LA FALSA "REVOLUCIÓN SANITARIA" DE GIUSTOZZI


El gobierno municipal se jacta por haber lanzado una campaña sanitaria con la que “por primera ves se va a las escuelas de Almirante Brown a revisar a los alumnos” (Clarín Zonal 19/6). Para Giustozzi, los problemas de salud de los mas de 80 mil alumnos del distrito, repartidos en más de 200 colegios de diferentes niveles, están terminados: un trailer con 8 profesionales tendrá la jesuítica tarea de atenderlos uno por uno.

Los profesionales realizaran oscultación, exámenes buco dentales, oftalmológicos y electrocardiogramas. También medirán y pesaran a los chicos. En el caso de “que surja la necesidad”, darán turnos para los centros de salud. El equipo contara con 3500 vacunas para los chicos que no cuenten con las dosis correspondientes.

La “revolución sanitaria” de Giustozzi terminara en escándalo. Almirante Brown hoy es una de las expresiones más palpables de lo que es la barbarie; es la conclusión que se desprende luego de conocer el asesinato de Milagros Belizan y las condiciones en que vive no sólo su familia sino miles más en el barrio San José. No hubo medio nacional que no relatara la situación. A pocas cuadras de donde vivía Milagros se encuentra La Cava de San José, donde cientos de niños y adolescentes participan del “reciclado” de basura.
En los barrios Los Horneros de Burzaco y Doña Sol de Longchamps, se encuentran las victimas de la contaminación del Parque Industrial. Plomo y aluminio en la sangre son los casos más notorios. Una realidad que los grandes medios nacionales también han mostrado. ¿Podrá el trailer viajero detectar estos problemas y darle algún tipo de solución?
En Doña Sol, además de la contaminación industrial, la población sufre el efecto del basurero clandestino fundado por la “gestión” Giustozzi en el predio industrial. En Glew, donde los cortes de electricidad son moneda corriente y donde el gas no abunda, los casos de bronquiolitis son muchos.

Por supuesto, los chicos y adolescentes que no concurren a la escuela no entraran en estadística alguna. Tampoco los menores de 5 años donde el registro de bronquiolitis alcanza el 70 % de las visitas pediátricas.

El incierto futuro del trailer y sus ocho profesionales no dará cuenta de las causas de las enfermedades, como tampoco del derrumbe de lo que era hasta ahora el último refugio para una porción importante de la población: la escuela publica. Sin calefacción y con comedores con dietas pobrísimas, ya no puede retener la salud de ningún niño.
El gobierno de Giustozzi festejara su obra “guevarista” mientras que las condiciones de vida de los pacientes seguirán siendo las mismas.

Giustozzi mete los dedos en el ventilador. La gira “mágica y misteriosa” del trailer abre otras polémicas. En Brown el 50 % de la población no cuenta con obra social. Esa enorme masa de personas solo cuenta con el hospital publico y las salas de emergencia para su atención. El tema es que los hospitales Oñativia y Meléndez están colapsados. Como dato, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 camas cada 1000 habitantes, el distrito cuenta tan sólo con 0,75 cada mil. Unos de los registros más bajos de toda la provincia. Como el resto delos nosocomios de la región han sufrido el recorte del 33% en medicamentos. A esta estructura colapsada, el municipio pretende despachar a los casos “necesarios”.

El gobierno de la provincia mientras que en 2007 presupuestaba 2038 millones a salud, Scioli 2008 se quedo en 2400 millones. Estamos frente a un vaciamiento en regla que no lo tapa ningún trailer.

Otra referencia es la situación salarial de los médicos municipales. La CICOP ha denunciado la flexibilización permanente – la asistencia primaria atiende las tres cuartas partes de las necesidades populares- y los vejámenes que deben sufrir los profesionales a manos de los punteros. Los médicos municipales cobran un 40% menos que los de la orbita provincial, estos de por si ya muy mal pagos. Esto hace irrefrenable el éxodo a la esfera privada.
En este cuadro, que los 8 profesionales concluyan la tarea es mas cosa de milagros que de ciencia.

Giustozzi podrá argumentar que esto es un avance y es lo que se puede hacer con el presupuesto actual. Lastima que prefiera utilizar la mayor parte del mismo para satisfacer el negocio privado de la patronal que controla la recolección de la basura (Hesurmet) antes que volcarlo en salud. Para ser justos, esta es una preferencia de todos los intendentes. El problema es que mientras que el “rojo” se come las finanzas de Scioli, la tendencia a la descentralización y municipalización de la salud termina con la cháchara de la “provincialización”.

Giustozzi quiere cruzar el rio con un caballo muy petiso. La crisis sanitaria en curso requiere de un verdadero plan de emergencia. El PO plantea: Triplicación del presupuesto en salud. Nombramiento del personal médico y auxiliar necesario para garantizar el funcionamiento de las salas de emergencia las 24 Hs. Equipamiento de las mismas. Salario igual a la canasta familiar, Censo sanitario sobre toda la población y plan de vacunación integral. Comités de seguridad ambiental e higiene en todas las escuelas, fabricas y barrios electos en asamblea. Plan de atención integral para las victimas de la contaminación garantizado por las empresas responsables. Impuesto a las grandes ganancias del distrito para garantizar este plan de emergencia. Que se hagan públicos los balances y resultados de la recorrida por las 200 escuelas


CONTACTOS:
Javier Becerra 1540959026
Vilma Bagnalasta 1531619463



El PO frente al discurso de CK

LA PRESIDENTA PARIÓ UN RATON

La Presidenta parió un ratón”, declaró Marcelo Ramal al referirse al discurso en el que anunció el envío de un proyecto de retenciones al Congreso. “Por de pronto”, señala Ramal, “al no suspender la resolución 125, alienta la continuación del acaparamiento de la soja en función de las modificaciones que pueda producir el parlamento y por lo tanto la continuidad del lock out patronal. Se trata de una nueva etapa en la pulseada que ha paralizado a la economía nacional al cabo de cien días”. O sea, agrega el dirigente del Partido Obrero, “que no pone fin al desabastecimiento sino que le da nuevo aliento, esto en el marco de anarquía que ha provocado la fuga de capitales y la caída de las reservas del Banco Central”. “Tampoco la crisis política encuentra una salida porque”, según Ramal, “ésta tiene que ver con la defensa intransigente de la renta extraordinaria por parte de los grupos capitalistas en disputa y por el derrumbe del ‘modelo productivo’ que se manifiesta en la inflación, la crisis fiscal de la nación y las provincias, y el insoluble problema de la deuda externa”. Para Ramal “la salida a la crisis depende del ingreso de la clase obrera en la crisis política nacional, como un factor que no está atado a intereses capitalistas sino a un perspectiva de desarrollo para las grandes mayorías. La CGT y la CTA, en lugar de hacer de comparsa del gobierno capitalista en Plaza de Mayo, deben convocar a los trabajadores para trazar un programa propio, independiente de los intereses capitalistas”, concluyó.

NI GOLPE NI AUTOGOLPE


El Partido Obrero llama a los trabajadores a dar la espalda al acto oficialista convocado para el miércoles próximo y a rechazar también el lock out nacional llamado por las entidades patronales del agro para el mismo día. Todo lo que contribuya al vaciamiento y al fracaso de una y otra convocatoria servirá para impedir que se agrave, en perjuicio de la mayoría del pueblo, una crisis motivada por una pelea entre capitalistas. Ninguna de las dos convocatorias tendrá la capacidad de reflejar una mayoría popular y servirá por eso como pretexto para alentar salidas de fuerza y golpistas.

Los grupos capitalistas en pugna pelean por una tajada de la enorme renta que deja la explotación del trabajo agrario, por un lado, y el brutal encarecimiento de los alimentos que promueven los especuladores internacionales, por el otro. De un lado se pretende llenar con retenciones las arcas fiscales para pagar la deuda externa y para el subsidio de la ‘burguesía nacional', del otro lado para desarrollar un capitalismo agrario de los Monsanto, Cargill, Dreyfuss, Repsol, Nidera, Molinos, Aceitera General Deheza, Cresud, Grobocopatel, para citar solamente a algunos.

El Partido Obrero denuncia la expulsión de campesinos, la contaminación del suelo y la superexplotación de los obreros por parte del capital sojero, así como el saqueo de la riqueza nacional de los capitales que apoyan al gobierno (y que no pagan retenciones a la exportación) en la minería, la industria automotriz, la pesca, los frigoríficos, la siderurgia (Techint), el aluminio (Aluar), el transporte (los Taselli) y la energía (Pampa Holding, Grupo Eskenazi). El Partido Obrero plantea la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privatizados y de los pulpos agrarios para que la riqueza creada se aplique a la industrialización del país y a elevar las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Exigimos el cese del pago de la deuda externa usuraria, que crece en la misma medida que se va pagando. Exigimos la apertura de los libros de las grandes empresas que acaparan la parte del león de la riqueza social para que sean sometidas al control social.

El apoyo que recoge el movimiento de la patronal agraria en diferentes lugares del país pone en evidencia el carácter impopular del gobierno que se autoproclama ‘nacional y popular', responsable de la carestía de la vida, la superexplotación laboral, los techos salariales, el hundimiento de la salud y la educación, y las tentativas de regimentar las organizaciones populares por medio de burocracias cooptadas o burocratizadas. Denunciamos la alianza de la Federación Agraria con las cuevas de terratenientes como la Sociedad Rural.

La crisis ha asumido un carácter abiertamente político. El vicepresidente Cobos habría decidido renunciar, destruyendo los últimos escombros de una ‘concertación' que se pretendió ‘plural'. El desabastecimiento ha llegado a su punto más alto con la falta de naftas. Se diseñan las conspiraciones golpistas de uno y otro lado. El gobierno (y sus secuaces del piqueterismo trucho y la burocracia sindical de la CGT y la CTA) ha montado una seguidilla de provocaciones, que van desde sus tropas de choque, la movilización de la gendarmería y hasta el aliento de ‘contra lock outs' de transportistas, para favorecer una mayor concentración de poder y una suerte de dictadura civil. Desde las filas del gobierno se lo alienta a llamar a un plebiscito, incluso a sabiendas de que sería un desconocimiento formal del mandato de la Presidenta en funciones, o sea un autogolpe. Desde la oposición patronal y sus secuaces (incluso de izquierda) se impulsa una convocatoria del Congreso para oponerlo al poder ejecutivo, lo cual exigiría el concurso de los gobernadores y dirigentes peronistas que están rompiendo con el kirchnerismo. El Partido Obrero denuncia el golpismo de ambos bandos en disputa y destaca esta nueva manifestación de la incapacidad de la burguesía nativa para gobernar en términos constitucionales o democráticos. Abajo el autogolpe autoritario y abajo el golpismo falsamente parlamentario o democrático.

Sobre la base de esta denuncia, el Partido Obrero llama a todos los luchadores obreros, sociales y estudiantiles a desarrollar una intervención independiente de la clase obrera y la juventud, para derrotar, en definitiva, a ambos bloques patronales y sus tentativas golpistas. La reanudación del ‘diálogo' es una consigna para descargar la responsabilidad de la crisis sobre el adversario y engañar al pueblo sobre las intenciones políticas reales de unos y otros. Semejante ‘diálogo' solamente servirá para agravar la crisis o para sellar un compromiso que deberá pagar una mayoría de trabajadores. En oposición a la consigna engañosa del ‘diálogo' impulsamos una intervención independiente de los trabajadores para que la salida a la crisis sea decidida con la participación autónoma de la clase obrera del campo y de la ciudad, de los campesinos sin tierra y de la clase media explotada. Que las burocracias de la CGT y de la CTA dejen de invocar una representación obrera que no tienen en la presente crisis y que los sindicatos organicen asambleas en los lugares de trabajo para recabar mandatos de las bases para luchar contra el golpismo y el autogolpismo.

En oposición al contenido capitalista de los bandos en pugna y en oposición a sus intenciones y metodologías golpistas planteamos la unidad de los obreros de la ciudad y del campo.

El PO frente al discurso de la presidenta



"Un saludo a la bandera"


"La presidenta improvisó, el ‘fondo de redistribución' será variable, como lo son las retenciones. Es decir que las obras anunciadas están condicionadas a un fondo de base incierta, lo que vuelve inviable su ejecución. De paso, el gobierno confesó que no tiene ningún plan sanitario, y que sacó de la manga estos anuncios sólo como parte de su pelea con las patronales del campo. Lo más probable es que el ‘fondo' vaya a cubrir los déficits fiscales de las provincias, en muchos casos endeudadas con la banca extrajera igual que el estado nacional. Mientras avanza la carestía galopante, la caída de los salarios y la pobreza en todo el país, la presidenta usó la cadena nacional para hacer un saludo a la bandera".

Comunicado de Prensa

El gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos

"El Gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos - que cesen los sabotajes y el desabastecimiento y se convoque a una discusión con agenda pública y participación de los trabajadores".

En estos términos definió Jorge Altamira el agravamiento del conflicto agrario, al cual caracterizó como "una pugna de intereses capitalistas enfrentados que sin embargo coinciden en el apoyo a un modelo de explotación sojera que expulsa campesinos, contamina el suelo, destruye los bosques y superexplota al trabajador del campo".

Para Altamira "el gobierno está utilizando el paro de los transportistas en forma provocadora para polarizar aun más los términos de la crisis, sin importarle el daño que causa a la economía popular". El Partido Obrero -dice Altamira- "rechaza las provocaciones de uno y otro lado, pero también señala que el ‘diálogo' es un callejón sin salida para esta crisis. Es necesario un debate con agenda pública, es decir, un debate político y de conjunto, de modo que los trabajadores y otros sectores sociales puedan intervenir en función de una perspectiva propia, que no sea la de los intereses capitalistas agrarios o de la llamada ‘burguesía nacional' kirchnerista".

LOS SECUNDARIOS DEL MUÑIZ SAAVEDRA DERROTARON LAS SANCIONES

GANAMOS

La lucha de los estudiantes de los colegios Muñiz y Saavedra derrotó las sanciones impuestas a Leonel Benítez y María Paradiso. Lentamente se fueron cayendo todas las medidas irregulares de la dirección contra los delegados. Una gran campaña sobre los medios y sobre los colegios ganó la adhesión de cientos de secundarios de toda la zona sur. Una importante movilización de más de 300 estudiantes obligó al propio Intendente Gray a recibir a los delegados.

Gray, frente al temor a una rebelión estudiantil generalizada que ya incluía a los terciarios del Instituto 35 y a los secundarios del Naciones Unidas con sus propios reclamos, lo llevó a fijar una posición: las sanciones debían caerse.

Esta es una gran victoria de los compañeros y de todos los estudiantes de la zona sur. Ha ganado la orientación de los centros de estudiantes y cuerpos de delegados independientes. Fue derrotada la política del gobierno kirchnerista de organizar centros truchos para forrear a los estudiantes y frenar los reclamos. Los chicos del Muñiz Saavedra marcan el camino para enfrentar al abandono que el Estado hace de nuestros colegios.

Leonel y Maria fueron sancionados por organizar y reclamar por la falta de gas y de electricidad. Estos reclamos están pendientes en muchos colegios. Lo mismo pasa con el boleto a 10 centavos y los comedores y becas. En el Nacional de Adrogué toda un ala del edificio carece de calefacción y los chicos se mueren de frío. En la técnica de Guernica los estudiantes se han rebelado recientemente reclamando una vianda para todos. Algo parecido viene sucediendo en la Técnica de Longchamps. Todo esto nos lleva a reforzar el planteo de formar cuerpos de delegados y centros de estudiantes para luchar por nuestros reclamos.

Preparemos asambleas y elijamos delegados. Si no nos dejan reunir dentro del colegio hagamos las reuniones afuera.

Inmediata solución a los problemas de calefacción. Por comedores con dietas reforzadas para el Polimodal, ESB y colegios técnicos.

Boleto a 10 centavos ya para todos los estudiantes y pago inmediato de las becas.

Por cuerpos de delegados y Centros independientes del Estado y de los directivos


Esteban Echeverría


CONTINUA LAS SANCIONES Y PERSECUSIONES CONTRA LOS SECUNDARIOS

El cuerpo de delegados de los colegios Muñiz y Saavedra sigue siendo hostigado por la dirección. El viernes 16 de mayo fue expulsada María Paradiso, delegada de turno tarde, por medio de un llamado telefónico a sus padres. Leonel Benítez, el delegado sobre el cual se había intentado una suspensión, fue privado del ingreso al establecimiento por medio de una patoteada de la directora que le impuso un “piquete” en la puerta y lo amenazó de denuncias policiales.

El cuerpo de delegados, casi desde la clandestinidad al interior de los colegios, respondió con una contundente denuncia pública. Recorridas por medios radiales, comunicados de prensa, volanteadas en colegios y la adhesión de estudiantes y docentes. Los padres presentaron una nota en Inspección Escolar donde se denuncia las irregularidades de las sanciones y se reclama la anulación de las mismas y la investigación del accionar de la rectora represora.

Con el paso de los días todas las maniobras se empiezan a caer. Maria fue reincorporada y a Leonel le envían un telegrama pidiendo su presencia en el establecimiento junto a sus padres.

La dirección que busco desmoralizar e intimidar al estudiantado con las sanciones truchas, no pudo impedir que mas de 300 estudiantes nuevamente ganen las calles en defensa de la libertad organizativa dentro del colegio, contra las sanciones y para demostrar que no se “chupan el dedo”: el gobierno ahora debe cumplir con lo acordado en relación a las obras comprometidas. La marcha de nuevo recorrió el Concejo escolar y finalizo en el Municipio, donde el secretario de gobierno Ochipinti comprometió su intervención contra las sanciones.

Estas acciones vienen templando a los estudiantes y a sus delegados quienes se han tenido que ir fogueando en la lucha en medida que van respondiendo a los ataques. Una extraordinaria experiencia que nada tiene que ver con la formula administrativa y cooptativa con la que el gobierno y la burocracia de la CTA pretenden organizar a los secundarios. Una experiencia que ya recorre toda la zona sur. Delegaciones de varios colegios han adherido y participado de la marcha.

En el Instituto Educativo CENS 451 más conocido como “La Alcoholera”, el Nacional de Adrogué, y la Técnica Nº1 de Longchamps mas de 200 estudiantes han firmado el petitorio que reclama la suspensión de las sanciones.

La UJS repartió por miles una declaración propia.

Apoyemos y reforcemos esta gran lucha de los chicos del Muñiz Saavedra.

LA CRISIS DE LOS COMEDORES ESCOLARES Y UNA PERSPECTIVA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN

La realidad de los comedores escolares es una clara fotografía de la crisis que recorre la provincia Buenos Aires. El botón de muestra que pone de relieve el colapso del régimen K. Alli, donde comen miles de chicos todos los días, se desarrolla de manera incipiente la rebelión contra el hambre.

En Almirante Brown se ha puesto en práctica un plan piloto del gobierno. La dotación de alimentos secos y frescos (carne y verduras) ha sido reemplazada por un “risotto” sintético; comida deshidratada que se prepara con un chorro de agua. El “risotto” ya fue rebautizado popularmente por auxiliares y chicos como “doggui”, pero a diferencia de este no lo toleran ni los perros. Esta dieta ha sido rechazada por directivos, docentes, padres y alumnos. En estas denuncias han cumplido un destacado papel los auxiliares y cocineros de escuela.

La comida deshidratada es solo una parte del problema de los comedores. Existe un deterioro general de la dieta en calidad y en cantidad. Las nuevas Escuelas Secundarias Básicas (séptimos, octavos y novenos años) no cuentan con comedor. Los chicos reciben una denominada vianda reforzada consistente en una empanada, un sándwich de salchichón o un alfajor o una vainilla. Esto constituye un tremendo retroceso ya que hasta el año pasado los chicos de este nivel comían en los comedores. Estos alimentos, además, no están envasados ni cuentan con fecha de vencimiento.

Otro aspecto importante es el rol de los Consejeros Escolares “renovadores” llegados de la mano de las nuevas intendencias kirchneristas. En Almirante Brown la licitación por la provisión de alimentos a los comedores ha quedado en buena medida en manos de los “piquetruchos” y de otros aliados de Giustozzi. La “nueva gestión” no sólo ha sostenido un pérfido negociado económico por fuera de cualquier forma de control popular sino que además ha empeorado el servicio.

En los comedores escolares se desenvuelve una lucha estratégica. Es una trinchera donde combaten juntos los sectores populares más golpeados, aquellos a los que la recomposición económica no toco ni de cerca, y los trabajadores del estado; auxiliares y docentes. La participación del activismo docente y estatal en este proceso refuerza la lucha por sus reivindicaciones más directas y actúa como un llamado de atención al resto de los trabajadores en pos de prepararse para durísimos ataques contra sus conquistas.

La formación de asambleas populares y comisiones de padres en defensa de los comedores escolares representa una importante línea de resistencia contra el hambre. Se pone de relieve la intención del gobierno de ponernos a los trabajadores la mochila de la crisis; la variante de ajuste para enfrentar las cuentas en rojo del gobierno de Scioli, y desnuda el fracaso de las políticas de los renovadores K en las intendencias y concejos escolares.

“LA COMIDA NO LA COMEN NI LOS PERROS”

Entrevista a auxiliares de escuela en Almirante Brown


Entrevistamos a Rosa, Laura, Eli, Niké y Adela; ellas son auxiliares y cocineras de la EPB 56 de Burzaco. Desde su escuela han tenido un importante papel en la denuncia contra la comida deshidratada que los nuevos proveedores y el Concejo Escolar de Almirante Brown vienen distribuyendo para los comedores escolares. La nueva “comida” era un paquete de alimento deshidratado que según la expresión de las propias trabajadoras no tenia ni sabor ni aroma a nada. A este alimento el gobierno le atribuye supuestas cualidades proteicas y calóricas, además de ser “practico” para escuelas como las de estas compañeras en donde ni siquiera se cuenta con una cocina que funcione. El menú del gobierno ha sido rechazado por la comunidad educativa.

PO ¿De que se trata esta nueva experiencia con los alimentos que se trae a la escuela

Adela. Lo que se trajo no es comida para chicos. Antes se traía verduras y carne. Con el nuevo proveedor se comenzó a traer este tipo de alimentos. Los chicos no lo quisieron comer.

Rosa: La comida la tuvimos que tirar. Le dimos de probar a los padres y sí, ellos también afirmaron que no se podía comer. No lo pueden comer ni los perros. Además de este problema tenemos la cocina rota. Funciona una sola hornalla. El Concejo Escolar dice que en dos semanas la traen.

PO ¿Los chicos que concurren a la escuela tienen muchas necesidades?

Rosa: Si. Los chicos en su inmensa mayoría provienen de una villa de emergencia que esta acá a unas pocas cuadras.

Eli: Esta es una escuela chica pero concurren 216 chicos al comedor.

PO ¿Qué tipo de reclamos han realizado?

Rosa: realizamos una nota reclamando el cambio de comida y el reclamo por la cocina. Se lo llevamos a la inspectora. El sindicato ha apoyado el reclamo.

Niké: Ya no traen la comida que rechazamos pero igual no tenemos cocina para cocinar. Tenemos una sola hornalla y solo podemos hacer la leche. Estamos repartiendo sándwiches de fiambre y en invierno no es lo mejor para los chicos.

Adela: hace tres años que estamos en esta situación con la cocina.

PO.¿ Esto esta sucediendo en otras escuelas?

Rosa: Si, algunas escuelas incluso ya se movilizaron al Concejo. Con la problemática de las cocinas pasa lo mismo. Tampoco hay elementos de limpieza.

PO: ¿Vos durante esta situación fuiste elegida delegada?

Rosa. Si, los compañeros de diferentes escuelas me volvieron a elegís como su delegada. No pudimos hacer mucha campaña porque nos avisaron de la elección solo unos pocos días antes. De cuatro delegados fuimos elegidas 2. Yo y una persona de la lista Verde. Además del reclamo salarial y por las condiciones de trabajo explicamos también el problema del rebrote del hambre y problemas como los de nuestro comedor

Entrevisto Javier Becerra

REBELION ESTUDIANTIL EN ESTEBAN ECHEVERRIA


Gran victoria de los secundarios

Trescientos estudiantes secundarios de los colegios Saavedra y Muñiz, de Monte Grande, se movilizaron al Consejo Escolar para reclamar calefacción y el reacondicionamineto del suministro eléctrico. La movilización fue el producto de una dura lucha que el cuerpo de delegados de ambos colegios debió librar contra su propia dirección, que hasta último momento buscó bloquearla.

Los secundarios denunciaron la política de destrucción de la educación pública y de cooptación del activismo, que el gobierno impulsa por medio de la formación de centros de estudiantes truchos. Repartieron un volante donde también denunciaban los chanchuyos del Concejo.

Los chicos exigieron una inmediata respuesta de las autoridades. Finalmente, los funcionarios comprometieron el inicio de las obras el 19 de mayo.

Entusiasmados por ese primer logro, la columna de estudiantes se dirigió luego al municipio, recorriendo el centro de la ciudad con combativos cánticos. Allí obtuvieron otro triunfo: el gobierno de Grey se comprometió a mejorar la iluminación callejera del establecimiento, a podar los árboles y a señalizar la senda peatonal. Los secundarios regresaron al colegio donde realizaron una nueva asamblea.

La dirección contraataca

Tres días después de la movilización, Leonel Benítez, uno de los principales activistas secundarios, fue suspendido por la directora. Al día siguiente, 200 secundarios se movilizaron hasta la Inspección Escolar, donde lograron que se anulara la suspensión y se garantizara el ingreso de Leonel esa misma noche al establecimiento. Otra rotunda victoria.

Una delegación de estudiantes se movilizó, en los días siguientes, junto al Suteba de Esteban Echeverría para denunciar los atropellos. Fueron muy aplaudidos.

Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra se transformaron en la punta de lanza de un movimiento más general. El cuerpo de delegados sale reforzado y se pone de pie para enfrentar el derrumbe de la escuela pública.

Ya tienen previstas una serie de iniciativas: afianzar el funcionamiento del cuerpo de delegados, preparar la lucha por las becas y por el boleto estudiantil (la principal empresa de colectivos del distrito lo rechaza). Está en elaboración un boletín de los Estudiantes en Lucha del Muñiz-Saavedra para trasladar la experiencia al resto de los colegios y se prepara un plenario de secundarios de Esteban Echeverría.

Los delegados lanzan también una campaña contra las persecuciones y sanciones, con un petitorio que está siendo trabajado sobre las direcciones sindicales, organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades; decenas de docentes ya lo firmaron. Los principales referentes del movimiento han comprometido su presencia en el plenario de secundarios de la UJS de Zona Sur.

A un año de la muerte de Ana Maria Acevedo


SE ENDURECE EL ATAQUE A LAS MUJERES


A un año de la muerte de Ana María Acevedo, no hay un solo responsable preso, por el contrario, la entonces Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, ha sido ascendida por el gobierno de Cristina Kirchner a un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 17 de mayo de 2007 moría Ana María Acevedo, una joven santafesina de la localidad de Vera con 20 años y 3 hijos. La Dirección del Hospital Iturraspe de Santa Fe se negó a realizarle un aborto terapéutico para poder practicarle la quimioterapia necesaria para tratarle un cáncer.

Para estos casos la ley sigue siendo la misma desde 1921, fecha a la que se remonta esta modificación del Código Penal que establece que se debe practicar un aborto a la madre que corra riesgo de salud. Costará encontrar en los diarios casos tan escandalosos, ya que durante más de 80 años los integrantes del sistema público de salud sencillamente no hacían más que cumplir con este procedimiento médico como lo hacen con un caso de apendicitis o con cualquier otra enfermedad, en la privacidad propia de la relación paciente médico.

Desde hace varios años esto viene cambiando de forma acelerada y negativa para las mujeres. Como señal inequívoca de su nueva devoción por el dios de los católicos, Carlos Menem ofrendó en 1998 al Vaticano, el de Juan Pablo II, la celebración en la Argentina del Día del No Nato. Antes, en 1994, la clase política gobernante dio estatus constitucional, con la mano cómplice del centroizquierda, a pactos internacionales como el de San José de Costa Rica que establecen "la defensa de la vida desde la concepción".

Desde el 94 a esta parte, el proceso de penetración del programa Vaticano en los diferentes estamentos del estado ha ido en ascenso. Bajo la gestión del charlatán de Ginés González García aumentaron los casos de incumplimientos de abortos amparados legalmente (Ana María, casos de Guernica, Mendoza), también los casos de mujeres internadas por abortos y las muertes de mujeres pobres en la clandestinidad. Estos aumentos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación a la OMS. Bajo su gestión Argentina ha batido records en toda América Latina de muertes de mujeres embarazadas, superando la media del continente. (Informe de la OMS) Un verdadero cuadro de feminicidio.

Para mejorar la apuesta Cristina Kirchner, de la mano de su Ministra Ocaña, elevó al cargo de subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la Nación a Silvia Simoncini, quien fue la responsable de la gestión que colocó y defendió mientras pudo al Director del Hospital Iturraspe y a su comité de Bioética que ordenaron negar el aborto a Ana María. La responsable de enfermedades como el HIV en la argentina de Kirchner, es una clara enemiga del uso de anticonceptivos. Cristina debería ser demandada por asesinato en masa.

"La capacitación para 2000 docentes, prevista por el Programa Provincial de Salud Reproductiva, fue vaciada porque Simoncini y la ministra de Educación, Adriana Cantero, no sólo la desconocieron, sino que al mismo tiempo avalaron un curso llamado "Sexualidad, formación en valores", ofrecido por la ONG Con Mirada de Mujer, cuya titular, Nereida Brumat Decker, está en contra de la entrega de métodos anticonceptivos, según declaraciones realizadas a diferentes medios." (Artemisa 12/6/07). En acuerdo con esta política la ministra se encargó antes de irse de la pcia. De Santa Fe, de dejar para su vencimiento miles de anticonceptivos orales y de barrera, que debían ser distribuidos en el sistema público de salud dentro del marco de la Ley de Salud Reproductiva. "Curiosamente" desde diciembre ocurre lo mismo a nivel nacional.

"Curiosamente" en su cruzada internacional, Benedicto XVI acaba de ratificar y celebrar los 40 años de la encíclica papal de Pablo VI "Humanae Vital" que, entre otras funciones reaccionarias que pretendían atacar los aires revolucionarios de 1968, rechaza la utilización de métodos anticonceptivos, en particular de la píldora anticonceptiva recién descubierta.

El caso de Ana María está lejos de ser la simple actuación ilegal de un grupo de médicos que finalmente le produjeron la muerte. El caso de Ana María es la cara más cruda de una política de exterminio para contar con el apoyo y el poder de la curia.

Esta política se construyó, los partidos patronales en el poder designaron en educación y salud, directores, funcionarios y personal que responden antes que a la ciencia y a la educación laica, al programa del Vaticano. Los partidos que gobernaron el país y las provincias permitieron la penetración de estos "valores" eclesiásticos en el sistema educativo, en los programas universitarios, en la transmisión oral del conocimiento, en el centro de la decisión de órganos que establecen programas de estudios y perfiles de la educación. Los Kirchner, gobiernan el país postrados ante la iglesia católica y sus políticas. Organicémonos hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres para terminar con estas políticas criminales.

Justicia para Ana María

Fuera la iglesia de la educación, la salud y la justicia.

Destitución y juicio a Silvia Simoncini

Cárcel a Andrés Ellena, ex Director del Hospital Iturraspe.

Anticoncepción segura y gratuita

Aborto Legal, seguro y gratuito.



PLENARIO DE TRABAJADORAS - PARTIDO OBRERO

La lucha de los compañeros es la lucha de todos los Secundarios

BASTA DE PERSECUSIÓN Y EXPULSIONES A LOS SECUNDARIOS DE ESTEBAN ECHEVERRIA


Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra de Monte Grande (Esteban Echeverría) rompieron el cepo que les imponían los directivos. Como en todos los colegios a ellos también les prohibían reunirse libremente. Finalmente, ante la necesidad de responder a la falta de gas y de electricidad en los colegios, los chicos votaron una tremenda movilización de 300 alumnos al concejo escolar y al municipio donde recibieron el compromiso de las autoridades de dar pronta solución a los problemas.

Esta gran victoria de la organización independiente del estudiantado gano el repudio de los directivos y dos de sus principales referentes fueron sancionados. Leonel Benítez fue suspendido y Maria… fue expulsada. En ambos casos de forma completamente irregular. Sin notificaciones por escrito ni reuniones con los padres.

Estas sanciones y persecuciones pretenden intimidar a todo el movimiento estudiantil que se organiza para enfrentar el derrumbe de la educación pública. En momentos en que en los comedores escolares se come peor que nunca; cuando se debe el pago de las becas del año pasado y cuando los edificios se caen a pedazos, es imprescindible la organización independiente de los estudiantes para defender nuestros derechos. El gobierno K, que en los últimos años se lleno la boca hablando de derechos humanos y de promover la formación de centros de estudiantes, en realidad solo pretende frenar los reclamos. Con ese verso quieren encubrir el proceso de vaciamiento y privatización de la escuela publica. El accionar represivo de los directivos es parte de una política de conjunto del gobierno contra todo joven o trabajador que luche.

Los secundarios del Muñiz Saavedra muestran el camino y realizan una enorme experiencia que debemos tomar. El mismo Estado que se hace el tonto y promueve la destrucción de nuestras condiciones de estudio no nos puede organizar. No tienen ninguna autoridad para ello. Los estudiantes debemos tener centros y cuerpos de delegados independientes de los directivos y es al Estado a quien debemos reclamar por las becas, el boleto secundario a 10 centavos, por edificios en condiciones y por comedores y viandas que satisfagan nuestras dietas.

La UJS saluda la gran lucha de los secundarios de Esteban Echeverría y llama a todo el movimiento estudiantil a apoyar y solidarizarse con los compañeros.

Reincorporación inmediata de los compañeros. Basta de persecuciones y sanciones.

Por Centros de Estudiantes independientes del Estado y de los directivos

Por una coordinadora de estudiantes secundarios de toda la Zona Sur.

UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO

PONGAMOS EN PIE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES EN TODO EL DISTRITO


Ya estamos en Mayo y mientras el Gobierno y el campo se disputan las retenciones, ni un mango va a parar para solucionar el problema de la calefacción en los colegios. Las Escuelas son verdaderas heladeras donde el frío se mete por todos lados. En otros casos no hay luz o se corta el suministro de agua. Ya se corre la bola de que el propio Estado planea adelantar las vacaciones de invierno para evitar una rebelión estudiantil. La suspensión continua de clases es responsabilidad de ellos.

Pero no solo no ponen un peso para calefacción. Existen miles de chicos a los que se les debe el dinero de las becas del año pasado y existe un retraso con el inicio del pago para este año. Nuestra plata se esta usando para otras cosas mientras que muchos vamos a tener que dejar de estudiar por falta de dinero. La deserción escolar tiene sin cuidado a Kristina.

En las escuelas técnicas, donde casi todos los días cursan en doble turno, no hay comedores y sólo se entregan alfajorcitos que no llenan a nadie. Otro tanto sucede con materiales escolares y con las viandas.

La nueva Ley Educativa es un fiasco ¿Dónde están los edificios para las ESB? No existen y nos tienen a todos amontonados. Todos los días nos mientes a nosotros y a nuestros padres.

Los estudiantes secundarios exigimos lo nuestro. Si el dinero el gobierno no lo usa en la escuela publica ni en salud ni en salarios ¿adonde va a parar? ¡A los bolsillos de los empresarios por medios de subsidios! Eso pasa con las empresas de colectivos que se llenan de plata y no quieren un boleto estudiantil a 10 centavos.

Hay que organizarse. Tenemos que poner en pie centros de estudiantes y cuerpos de delegados independientes del Estado y de los directivos. En muchos colegios por órdenes del gobierno se han organizado centros truchos cuyo presidente es el director. Han transformado a los cuerpos de delegados en los “che pibe” que se dedican a juntar los cuadernos de comunicaciones. El mismo gobierno que destruye a la educación no nos puede organizar, es un planteo mentiroso que nos quiere frenar y desmoralizar.

La CTA inicio una campaña para elegir Centros recién en septiembre. Ellos también quieren frenar nuestra organización ¡Ahora es cuando nos tenemos que organizar! Además ¿qué autoridad tiene la CTA para decirnos como y cuando armar un centro cuando todos los días traicionan las luchas de los docentes?

La UJS platea el empadronamiento masivo por becas para todos y el inmediato pago del dinero adeudado. Por asambleas para discutir un plan de reclamos por infraestructura y comedores para todos los colegios. Boleto estudiantil a 10 centavos. Por cuerpos de delegados y Centros de Estudiantes independientes.

Este viernes 16 de mayo nos reunimos en Sarmiento 1781 (Lanús Este) a las 18 hs.

Ante el derrumbe de la Educación


Un programa frente al colapso de nuestros colegios

La catástrofe educativa que asola a la provincia de Buenos Aires es insostenible. Al derrumbe de las condiciones edilicias (escuelas que se desgajan, falta de aulas y calefacción, etc.) se suma la caída de la calidad educativa. La provincia ha descendido del primero al puesto 16 en términos de calidad en todo el país. Las únicas provincias que revirtieron esta tendencia fueron aquellas en las que los trabajadores de la educación han protagonizado grandes luchas (Salta y Santa Cruz han ascendido a los puestos 2 y 7, respectivamente).

La porción de la torta que el gobierno de Cristina K le disputa a los pulpos capitalistas del campo no tiene como objetivo un aumento del gasto público en salud y educación sino el pago de la deuda externa.

Pero la crisis educativa es, ante todo, una crisis social. A la reducción del presupuesto y la caída de la calidad educativa se les suma el aumento galopante de los precios y el congelamiento salarial (de padres y docentes). La deserción escolar es resultado directo de todo esto.

En consecuencia, se abre una perspectiva de luchas por mejoras edilicias, por becas, y por el no aumento del boleto estudiantil. Frente a esto el gobierno kirchnerista (el actual y el anterior) se ha dado una política de cooptación (cuando no de censura y represión) de los centros de estudiantes, donde existen, transformándolos en correa de transmisión de la dirección. En estas condiciones los centros no son un canal de lucha por los reclamos planteados sino los “che, pibe” del gobierno. Sólo realizan tareas de reparación, actividades para recaudar fondos para la cooperadora, etc., que son un parche al derrumbe de las escuelas, mientras el Estado sigue sin hacerse cargo.

Por todo esto la UJS plantea la recuperación de los Centros de Estudiantes para la lucha, independizados de la dirección. La creación de nuevos centros donde no existen poniendo en pie cuerpos de delegados por curso con mandato. Estos Centros deben asu vez estar coordinados a nivel regional y en cada provincia para desarrollar la movilización necesaria para lograr cada una de nuestras reivindicaciones.

  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Mejoramiento general de la infraestructura educativa bajo control obrero-estudiantil.
  • Plan general de Becas bajo control de los estudiantes.
  • Boleto estudiantil a $0,10
  • Por la anulación de las leyes antieduKativas



UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) + Independientes

Zona Sur

ujszsur@gmail.com.ar

Altamira plantea la posición del PO frente a la crisis en curso, en un gran acto en la Facultad de Medicina de la UBA

Presidido por la consigna "La salida es de izquierda, obrera y socialista" el Partido Obrero llevó adelante un importante acto en la Facultad de Medicina de la UBA, con la finalidad de dejar establecida su posición frente a la crisis nacional que ha quedado abierta por el lock out de las entidades capitalistas del agro. En un salón colmado con 1500 personas y otras tantas apostadas por fuera siguiendo el acto por una pantalla gigante, tres dirigentes sindicales: Daniel Sierra, Secretario Adjunto del Suteba Gral. Sarmiento, Carlos Taborda Delegado de la Linea B del Subte y Pablo Eybusyc, delegado telefónico, denunciaron las tentativas de arrastrar a la clase obrera a uno de los campos capitalistas en pugna, en muchos casos sacrificando planes de lucha por reivindicaciones en diversos sindicatos. Jorge Altamira se dirigió a los trabajadores señalando que "el conflicto expresa una crisis de conjunto de la política económica y del régimen político. Mientras el pago de la deuda externa y la política devaluatoria, por un lado, y la nula tributación de la clase capitalista, por el otro, amenazan con crear una crisis fiscal y acentuar la carestía, los sectores agro-exportadores rechazan tomar a su cargo un peso mayor de la recaudación tributaria por la vía de las retenciones. El enfrentamiento desnuda una crisis fiscal y el descontrol del aumento de los precios". Altamira refutó todos los argumentos a favor de uno y otro campo y mostró que alimentarán la crisis en curso. Por eso abogó por una reorganización del país sobre nuevas bases sociales. Denunció, en particular, la expulsión de campesinos por la llamada extensión de la frontera agropecuaria, y la superexplotación y miseria del obrero rural. El dirigente del Partido Obrero destacó la necesidad de luchar por la independencia de la clase obrera respecto a los bandos capitalistas en pugna y denunció el seguidismo de la burocracia sindical y de la izquierda a los sectores capitalistas, y que ha llevado a una división dentro de la CGT y de la CTA en función de líneas de acción contrarias a los intereses de los trabajadores. Altamira dijo que cualquier salida a la crisis en los términos planteados por el gobierno y la patronal agraria serán pagados por los trabajadores. "La acción del Partido Obrero será explicar a los trabajadores su posición ante la crisis" destacó Altamira y planteó como ejes reivindicativos "el ajuste de salarios por inflación; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; enfrentar la expulsión de los campesinos por medio de la nacionalización de los pulpos y del agua de riego; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para el obrero agrícola, la jornada de ocho horas y la garantía horaria"; y señaló también "la necesidad de nacionalizar a los grandes pulpos agrarios que concentran el 80 por ciento de la producción, el comercio exterior, y los bancos - que lucran con el endeudamiento estatal, todo un programa a favor de los trabajadores del campo y la ciudad". Altamira finalizó llamando a la concurrencia a empeñarse en unir a los trabajadores para realizar un acto del 1º de Mayo independiente de la clase obrera. "Los trabajadores tenemos que pelear por lo nuestro - por salarios, vivienda, pan, educación, salud y trabajo. La salida a esta crisis no está en el programa que levanta la Sociedad Rural ni en el que pretende imponer el Gobierno Nacional. La alternativa debe ser obrera y socialista " destacó Altamira en su discurso.