Ante el derrumbe de la Educación


Un programa frente al colapso de nuestros colegios

La catástrofe educativa que asola a la provincia de Buenos Aires es insostenible. Al derrumbe de las condiciones edilicias (escuelas que se desgajan, falta de aulas y calefacción, etc.) se suma la caída de la calidad educativa. La provincia ha descendido del primero al puesto 16 en términos de calidad en todo el país. Las únicas provincias que revirtieron esta tendencia fueron aquellas en las que los trabajadores de la educación han protagonizado grandes luchas (Salta y Santa Cruz han ascendido a los puestos 2 y 7, respectivamente).

La porción de la torta que el gobierno de Cristina K le disputa a los pulpos capitalistas del campo no tiene como objetivo un aumento del gasto público en salud y educación sino el pago de la deuda externa.

Pero la crisis educativa es, ante todo, una crisis social. A la reducción del presupuesto y la caída de la calidad educativa se les suma el aumento galopante de los precios y el congelamiento salarial (de padres y docentes). La deserción escolar es resultado directo de todo esto.

En consecuencia, se abre una perspectiva de luchas por mejoras edilicias, por becas, y por el no aumento del boleto estudiantil. Frente a esto el gobierno kirchnerista (el actual y el anterior) se ha dado una política de cooptación (cuando no de censura y represión) de los centros de estudiantes, donde existen, transformándolos en correa de transmisión de la dirección. En estas condiciones los centros no son un canal de lucha por los reclamos planteados sino los “che, pibe” del gobierno. Sólo realizan tareas de reparación, actividades para recaudar fondos para la cooperadora, etc., que son un parche al derrumbe de las escuelas, mientras el Estado sigue sin hacerse cargo.

Por todo esto la UJS plantea la recuperación de los Centros de Estudiantes para la lucha, independizados de la dirección. La creación de nuevos centros donde no existen poniendo en pie cuerpos de delegados por curso con mandato. Estos Centros deben asu vez estar coordinados a nivel regional y en cada provincia para desarrollar la movilización necesaria para lograr cada una de nuestras reivindicaciones.

  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Mejoramiento general de la infraestructura educativa bajo control obrero-estudiantil.
  • Plan general de Becas bajo control de los estudiantes.
  • Boleto estudiantil a $0,10
  • Por la anulación de las leyes antieduKativas



UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) + Independientes

Zona Sur

ujszsur@gmail.com.ar

No hay comentarios: