MIENTRAS BERGOGLIO DECLARA SU PREOCUPACION POR LOS NIVELES DE POBREZA, LA IGLESIA DEJA A 25 FAMILIAS EN LA CALLE



Nos encontramos con Pablo y Amalia, trabajadores de la grafica Guadalupe de Rafael Calzada y nos comentaron un poco su situación.


¿Cuál es la situación del conflicto?

A: En este momento estamos tratando de conservar la fuente de trabajo pero la Congregación nos cierra todas las puertas. Igualmente creemos que debemos seguir luchando
P: La situación de los compañeros de la gráfica en este momento es desesperante ya que el día 31 de agosto más de 25 familias quedarán en la calle y esto se ve agravado por el pago nada más que de una indemnización del 50%.

¿A quien pertenece la grafica?

A: La grafica Guadalupe pertenece a la Congregación del Verbo Divino.

¿Uds ven que el trabajo disminuyo últimamente?

A: Estamos atorados de trabajo. Somos pocos trabajadores para esta grafica

¿Que antigüedad tiene la grafica y sus trabajadores?

A:La grafica tiene 120 años y la antigüedad de mis compañeros varia, hay gente de 28 años pero también compañeros nuevos de 1 año de antigüedad.

¿Por que creen que la patronal clerical quiere cerrar la grafica?

A: No quieren poner plata, las maquinas son viejas y no quieren invertir. Además se quejan de los sueldos “altos” pero nuestros sueldos son bajos.

P: Los motivos en realidad no están muy definidos, ya que como cualquier empresa tuvo sus altibajos y aclaro que en este momento a días de su cierre se está trabajando en forma normal.

¿Se respetan los sueldos de convenio y los últimos aumentos?

A: Desde mediados del 2008 que no recibimos aumentos

¿Que salida ven a este conflicto?

P: En este momento se están quedando en la calle 25 flias., desearíamos todos los compañeros que se tome conciencia del momento social en que se vive y que sigamos manteniendo la fuente de trabajo.

¿Que medidas piensan tomar?
P: Lo q en este momento deseamos es que esta noticia tome estado publico y contar con el apoyo de la gente en el problema q estamos atravesando para que la Iglesia de marcha atrás con el cierre de la empresa. Necesitamos la ayuda de otros talleres gráficos y de todas las personas que quieran colaborar con nosotros para seguir manteniendo esta fuente de trabajo que es el pan de 25 familias y la posibilidad de trabajo para muchas más.




Entrevista realizada por Vilma, Javier y Sebastián.

No hay comentarios: