El programa del Partido Obrero frente al problema de la Cultura presentado al Gobierno Municipal


La juventud trabajadora ha venido siendo desposeída de cualquier posibilidad de desarrollo artístico y cultural. La desocupación o la imperiosa necesidad de salir a trabajar para sostener a sus propias familias han puesto a miles fuera de poder desarrollar inquietudes de otro tipo. No existen ni los ateneos ni los centros culturales donde gratuitamente accedan a diversas expresiones culturales.
La destrucción y privatización de la escuela pública, con la vieja y con la nueva Ley Educativa, ha barrido con las materias y asignaturas referidas al arte. Este era en la mayoría de los casos el único ámbito en que los jóvenes podían conocer y comenzar a desarrollar diversas expresiones plásticas y musicales.
Toda manifestación musical o teatral ha sido monopolizada por grupos empresariales. En términos generales la cultura es un ámbito de negocios capitalistas que deja afuera a miles y miles de jóvenes y pone en riesgo incluso la vida de otros en función de esos intereses como ha sucedido con Cromagnon.

El Partido Obrero de Almirante Brown presenta a las nuevas autoridades del distritito su programa en referencia a la cultura. Sostenemos que por medio de este plan se puede dar un giro radical al problema de la cultura y a las aspiraciones juveniles referidas a ella.

1- Apertura de casas culturales y centros deportivos en barrios y lugares céntricos bajo control de los trabajadores de la cultura, vecinos y jóvenes. Planteamos la realización de un censo de inmuebles y lotes en condiciones para la instalación y construcción de los centros.
2- Subsidios para los centros culturales y emprendimientos artísticos independientes.
3- Las plazas y parques son los principales centros de expresión cultural de la juventud. Basta de persecución policial y normas prohibitivas para la realización de festivales y shows artísticos independientes.
4- Comisiones de trabajadores y jóvenes para la realización del control de las normas de seguridad de boliches y centros bailables. Basta de trabajo en negro e inseguridad en el negocio nocturno.
5- Empadronamiento de docentes y artistas para su contratación en el ámbito municipal por medio de concursos y actos públicos. Apertura de los libros contables y revisión de los gastos y contratos contraídos por la vieja gestión en materia cultural. Comisión de trabajadores y jóvenes para su realización.
6- Para sostener este plan es necesario aplicar un impuesto progresivo a las grandes ganancias capitalistas del distrito y a las empresas que lucran con el negocio de la noche.

Comité Regional del Partido Obrero de Almirante Brown

Juventud del Polo Obrero

UJS ( Unión de Juventudes por el Socialismo)

No hay comentarios: