“LA COMIDA NO LA COMEN NI LOS PERROS”

Entrevista a auxiliares de escuela en Almirante Brown


Entrevistamos a Rosa, Laura, Eli, Niké y Adela; ellas son auxiliares y cocineras de la EPB 56 de Burzaco. Desde su escuela han tenido un importante papel en la denuncia contra la comida deshidratada que los nuevos proveedores y el Concejo Escolar de Almirante Brown vienen distribuyendo para los comedores escolares. La nueva “comida” era un paquete de alimento deshidratado que según la expresión de las propias trabajadoras no tenia ni sabor ni aroma a nada. A este alimento el gobierno le atribuye supuestas cualidades proteicas y calóricas, además de ser “practico” para escuelas como las de estas compañeras en donde ni siquiera se cuenta con una cocina que funcione. El menú del gobierno ha sido rechazado por la comunidad educativa.

PO ¿De que se trata esta nueva experiencia con los alimentos que se trae a la escuela

Adela. Lo que se trajo no es comida para chicos. Antes se traía verduras y carne. Con el nuevo proveedor se comenzó a traer este tipo de alimentos. Los chicos no lo quisieron comer.

Rosa: La comida la tuvimos que tirar. Le dimos de probar a los padres y sí, ellos también afirmaron que no se podía comer. No lo pueden comer ni los perros. Además de este problema tenemos la cocina rota. Funciona una sola hornalla. El Concejo Escolar dice que en dos semanas la traen.

PO ¿Los chicos que concurren a la escuela tienen muchas necesidades?

Rosa: Si. Los chicos en su inmensa mayoría provienen de una villa de emergencia que esta acá a unas pocas cuadras.

Eli: Esta es una escuela chica pero concurren 216 chicos al comedor.

PO ¿Qué tipo de reclamos han realizado?

Rosa: realizamos una nota reclamando el cambio de comida y el reclamo por la cocina. Se lo llevamos a la inspectora. El sindicato ha apoyado el reclamo.

Niké: Ya no traen la comida que rechazamos pero igual no tenemos cocina para cocinar. Tenemos una sola hornalla y solo podemos hacer la leche. Estamos repartiendo sándwiches de fiambre y en invierno no es lo mejor para los chicos.

Adela: hace tres años que estamos en esta situación con la cocina.

PO.¿ Esto esta sucediendo en otras escuelas?

Rosa: Si, algunas escuelas incluso ya se movilizaron al Concejo. Con la problemática de las cocinas pasa lo mismo. Tampoco hay elementos de limpieza.

PO: ¿Vos durante esta situación fuiste elegida delegada?

Rosa. Si, los compañeros de diferentes escuelas me volvieron a elegís como su delegada. No pudimos hacer mucha campaña porque nos avisaron de la elección solo unos pocos días antes. De cuatro delegados fuimos elegidas 2. Yo y una persona de la lista Verde. Además del reclamo salarial y por las condiciones de trabajo explicamos también el problema del rebrote del hambre y problemas como los de nuestro comedor

Entrevisto Javier Becerra

No hay comentarios: