Gran victoria de los secundarios
Trescientos estudiantes secundarios de los colegios Saavedra y Muñiz, de Monte Grande, se movilizaron al Consejo Escolar para reclamar calefacción y el reacondicionamineto del suministro eléctrico. La movilización fue el producto de una dura lucha que el cuerpo de delegados de ambos colegios debió librar contra su propia dirección, que hasta último momento buscó bloquearla.
Los secundarios denunciaron la política de destrucción de la educación pública y de cooptación del activismo, que el gobierno impulsa por medio de la formación de centros de estudiantes truchos. Repartieron un volante donde también denunciaban los chanchuyos del Concejo.
Los chicos exigieron una inmediata respuesta de las autoridades. Finalmente, los funcionarios comprometieron el inicio de las obras el 19 de mayo.
Entusiasmados por ese primer logro, la columna de estudiantes se dirigió luego al municipio, recorriendo el centro de la ciudad con combativos cánticos. Allí obtuvieron otro triunfo: el gobierno de Grey se comprometió a mejorar la iluminación callejera del establecimiento, a podar los árboles y a señalizar la senda peatonal. Los secundarios regresaron al colegio donde realizaron una nueva asamblea.
La dirección contraataca
Tres días después de la movilización, Leonel Benítez, uno de los principales activistas secundarios, fue suspendido por la directora. Al día siguiente, 200 secundarios se movilizaron hasta la Inspección Escolar, donde lograron que se anulara la suspensión y se garantizara el ingreso de Leonel esa misma noche al establecimiento. Otra rotunda victoria.
Una delegación de estudiantes se movilizó, en los días siguientes, junto al Suteba de Esteban Echeverría para denunciar los atropellos. Fueron muy aplaudidos.
Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra se transformaron en la punta de lanza de un movimiento más general. El cuerpo de delegados sale reforzado y se pone de pie para enfrentar el derrumbe de la escuela pública.
Ya tienen previstas una serie de iniciativas: afianzar el funcionamiento del cuerpo de delegados, preparar la lucha por las becas y por el boleto estudiantil (la principal empresa de colectivos del distrito lo rechaza). Está en elaboración un boletín de los Estudiantes en Lucha del Muñiz-Saavedra para trasladar la experiencia al resto de los colegios y se prepara un plenario de secundarios de Esteban Echeverría.
Los delegados lanzan también una campaña contra las persecuciones y sanciones, con un petitorio que está siendo trabajado sobre las direcciones sindicales, organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades; decenas de docentes ya lo firmaron. Los principales referentes del movimiento han comprometido su presencia en el plenario de secundarios de la UJS de Zona Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario