La lucha de los compañeros es la lucha de todos los Secundarios

BASTA DE PERSECUSIÓN Y EXPULSIONES A LOS SECUNDARIOS DE ESTEBAN ECHEVERRIA


Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra de Monte Grande (Esteban Echeverría) rompieron el cepo que les imponían los directivos. Como en todos los colegios a ellos también les prohibían reunirse libremente. Finalmente, ante la necesidad de responder a la falta de gas y de electricidad en los colegios, los chicos votaron una tremenda movilización de 300 alumnos al concejo escolar y al municipio donde recibieron el compromiso de las autoridades de dar pronta solución a los problemas.

Esta gran victoria de la organización independiente del estudiantado gano el repudio de los directivos y dos de sus principales referentes fueron sancionados. Leonel Benítez fue suspendido y Maria… fue expulsada. En ambos casos de forma completamente irregular. Sin notificaciones por escrito ni reuniones con los padres.

Estas sanciones y persecuciones pretenden intimidar a todo el movimiento estudiantil que se organiza para enfrentar el derrumbe de la educación pública. En momentos en que en los comedores escolares se come peor que nunca; cuando se debe el pago de las becas del año pasado y cuando los edificios se caen a pedazos, es imprescindible la organización independiente de los estudiantes para defender nuestros derechos. El gobierno K, que en los últimos años se lleno la boca hablando de derechos humanos y de promover la formación de centros de estudiantes, en realidad solo pretende frenar los reclamos. Con ese verso quieren encubrir el proceso de vaciamiento y privatización de la escuela publica. El accionar represivo de los directivos es parte de una política de conjunto del gobierno contra todo joven o trabajador que luche.

Los secundarios del Muñiz Saavedra muestran el camino y realizan una enorme experiencia que debemos tomar. El mismo Estado que se hace el tonto y promueve la destrucción de nuestras condiciones de estudio no nos puede organizar. No tienen ninguna autoridad para ello. Los estudiantes debemos tener centros y cuerpos de delegados independientes de los directivos y es al Estado a quien debemos reclamar por las becas, el boleto secundario a 10 centavos, por edificios en condiciones y por comedores y viandas que satisfagan nuestras dietas.

La UJS saluda la gran lucha de los secundarios de Esteban Echeverría y llama a todo el movimiento estudiantil a apoyar y solidarizarse con los compañeros.

Reincorporación inmediata de los compañeros. Basta de persecuciones y sanciones.

Por Centros de Estudiantes independientes del Estado y de los directivos

Por una coordinadora de estudiantes secundarios de toda la Zona Sur.

UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO

PONGAMOS EN PIE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES EN TODO EL DISTRITO


Ya estamos en Mayo y mientras el Gobierno y el campo se disputan las retenciones, ni un mango va a parar para solucionar el problema de la calefacción en los colegios. Las Escuelas son verdaderas heladeras donde el frío se mete por todos lados. En otros casos no hay luz o se corta el suministro de agua. Ya se corre la bola de que el propio Estado planea adelantar las vacaciones de invierno para evitar una rebelión estudiantil. La suspensión continua de clases es responsabilidad de ellos.

Pero no solo no ponen un peso para calefacción. Existen miles de chicos a los que se les debe el dinero de las becas del año pasado y existe un retraso con el inicio del pago para este año. Nuestra plata se esta usando para otras cosas mientras que muchos vamos a tener que dejar de estudiar por falta de dinero. La deserción escolar tiene sin cuidado a Kristina.

En las escuelas técnicas, donde casi todos los días cursan en doble turno, no hay comedores y sólo se entregan alfajorcitos que no llenan a nadie. Otro tanto sucede con materiales escolares y con las viandas.

La nueva Ley Educativa es un fiasco ¿Dónde están los edificios para las ESB? No existen y nos tienen a todos amontonados. Todos los días nos mientes a nosotros y a nuestros padres.

Los estudiantes secundarios exigimos lo nuestro. Si el dinero el gobierno no lo usa en la escuela publica ni en salud ni en salarios ¿adonde va a parar? ¡A los bolsillos de los empresarios por medios de subsidios! Eso pasa con las empresas de colectivos que se llenan de plata y no quieren un boleto estudiantil a 10 centavos.

Hay que organizarse. Tenemos que poner en pie centros de estudiantes y cuerpos de delegados independientes del Estado y de los directivos. En muchos colegios por órdenes del gobierno se han organizado centros truchos cuyo presidente es el director. Han transformado a los cuerpos de delegados en los “che pibe” que se dedican a juntar los cuadernos de comunicaciones. El mismo gobierno que destruye a la educación no nos puede organizar, es un planteo mentiroso que nos quiere frenar y desmoralizar.

La CTA inicio una campaña para elegir Centros recién en septiembre. Ellos también quieren frenar nuestra organización ¡Ahora es cuando nos tenemos que organizar! Además ¿qué autoridad tiene la CTA para decirnos como y cuando armar un centro cuando todos los días traicionan las luchas de los docentes?

La UJS platea el empadronamiento masivo por becas para todos y el inmediato pago del dinero adeudado. Por asambleas para discutir un plan de reclamos por infraestructura y comedores para todos los colegios. Boleto estudiantil a 10 centavos. Por cuerpos de delegados y Centros de Estudiantes independientes.

Este viernes 16 de mayo nos reunimos en Sarmiento 1781 (Lanús Este) a las 18 hs.

Ante el derrumbe de la Educación


Un programa frente al colapso de nuestros colegios

La catástrofe educativa que asola a la provincia de Buenos Aires es insostenible. Al derrumbe de las condiciones edilicias (escuelas que se desgajan, falta de aulas y calefacción, etc.) se suma la caída de la calidad educativa. La provincia ha descendido del primero al puesto 16 en términos de calidad en todo el país. Las únicas provincias que revirtieron esta tendencia fueron aquellas en las que los trabajadores de la educación han protagonizado grandes luchas (Salta y Santa Cruz han ascendido a los puestos 2 y 7, respectivamente).

La porción de la torta que el gobierno de Cristina K le disputa a los pulpos capitalistas del campo no tiene como objetivo un aumento del gasto público en salud y educación sino el pago de la deuda externa.

Pero la crisis educativa es, ante todo, una crisis social. A la reducción del presupuesto y la caída de la calidad educativa se les suma el aumento galopante de los precios y el congelamiento salarial (de padres y docentes). La deserción escolar es resultado directo de todo esto.

En consecuencia, se abre una perspectiva de luchas por mejoras edilicias, por becas, y por el no aumento del boleto estudiantil. Frente a esto el gobierno kirchnerista (el actual y el anterior) se ha dado una política de cooptación (cuando no de censura y represión) de los centros de estudiantes, donde existen, transformándolos en correa de transmisión de la dirección. En estas condiciones los centros no son un canal de lucha por los reclamos planteados sino los “che, pibe” del gobierno. Sólo realizan tareas de reparación, actividades para recaudar fondos para la cooperadora, etc., que son un parche al derrumbe de las escuelas, mientras el Estado sigue sin hacerse cargo.

Por todo esto la UJS plantea la recuperación de los Centros de Estudiantes para la lucha, independizados de la dirección. La creación de nuevos centros donde no existen poniendo en pie cuerpos de delegados por curso con mandato. Estos Centros deben asu vez estar coordinados a nivel regional y en cada provincia para desarrollar la movilización necesaria para lograr cada una de nuestras reivindicaciones.

  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Mejoramiento general de la infraestructura educativa bajo control obrero-estudiantil.
  • Plan general de Becas bajo control de los estudiantes.
  • Boleto estudiantil a $0,10
  • Por la anulación de las leyes antieduKativas



UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) + Independientes

Zona Sur

ujszsur@gmail.com.ar

Altamira plantea la posición del PO frente a la crisis en curso, en un gran acto en la Facultad de Medicina de la UBA

Presidido por la consigna "La salida es de izquierda, obrera y socialista" el Partido Obrero llevó adelante un importante acto en la Facultad de Medicina de la UBA, con la finalidad de dejar establecida su posición frente a la crisis nacional que ha quedado abierta por el lock out de las entidades capitalistas del agro. En un salón colmado con 1500 personas y otras tantas apostadas por fuera siguiendo el acto por una pantalla gigante, tres dirigentes sindicales: Daniel Sierra, Secretario Adjunto del Suteba Gral. Sarmiento, Carlos Taborda Delegado de la Linea B del Subte y Pablo Eybusyc, delegado telefónico, denunciaron las tentativas de arrastrar a la clase obrera a uno de los campos capitalistas en pugna, en muchos casos sacrificando planes de lucha por reivindicaciones en diversos sindicatos. Jorge Altamira se dirigió a los trabajadores señalando que "el conflicto expresa una crisis de conjunto de la política económica y del régimen político. Mientras el pago de la deuda externa y la política devaluatoria, por un lado, y la nula tributación de la clase capitalista, por el otro, amenazan con crear una crisis fiscal y acentuar la carestía, los sectores agro-exportadores rechazan tomar a su cargo un peso mayor de la recaudación tributaria por la vía de las retenciones. El enfrentamiento desnuda una crisis fiscal y el descontrol del aumento de los precios". Altamira refutó todos los argumentos a favor de uno y otro campo y mostró que alimentarán la crisis en curso. Por eso abogó por una reorganización del país sobre nuevas bases sociales. Denunció, en particular, la expulsión de campesinos por la llamada extensión de la frontera agropecuaria, y la superexplotación y miseria del obrero rural. El dirigente del Partido Obrero destacó la necesidad de luchar por la independencia de la clase obrera respecto a los bandos capitalistas en pugna y denunció el seguidismo de la burocracia sindical y de la izquierda a los sectores capitalistas, y que ha llevado a una división dentro de la CGT y de la CTA en función de líneas de acción contrarias a los intereses de los trabajadores. Altamira dijo que cualquier salida a la crisis en los términos planteados por el gobierno y la patronal agraria serán pagados por los trabajadores. "La acción del Partido Obrero será explicar a los trabajadores su posición ante la crisis" destacó Altamira y planteó como ejes reivindicativos "el ajuste de salarios por inflación; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; enfrentar la expulsión de los campesinos por medio de la nacionalización de los pulpos y del agua de riego; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para el obrero agrícola, la jornada de ocho horas y la garantía horaria"; y señaló también "la necesidad de nacionalizar a los grandes pulpos agrarios que concentran el 80 por ciento de la producción, el comercio exterior, y los bancos - que lucran con el endeudamiento estatal, todo un programa a favor de los trabajadores del campo y la ciudad". Altamira finalizó llamando a la concurrencia a empeñarse en unir a los trabajadores para realizar un acto del 1º de Mayo independiente de la clase obrera. "Los trabajadores tenemos que pelear por lo nuestro - por salarios, vivienda, pan, educación, salud y trabajo. La salida a esta crisis no está en el programa que levanta la Sociedad Rural ni en el que pretende imponer el Gobierno Nacional. La alternativa debe ser obrera y socialista " destacó Altamira en su discurso.

UNA PELEA ENTRE CAPITALISTAS

No nos movilizamos con Moyano, D´Elía y Yasky
para apoyar al gobierno de Telefónica, Repsol y Peugeot

La inmensa mayoría de la población asiste azorada y confundida a una pelea entre dos polos capitalistas, que los trabajadores ya están pagando con desabastecimiento y que pagarán con una mayor carestía cuando terminen transando en esta pulseada.

El capital agrario quiere una rebaja de retenciones a las exportaciones, que le permita, en especial a los grandes pulpos, acaparar una mayor parte de la renta que genera el alza fenomenal de los precios internacionales.

Al mismo tiempo, ese capital sabotea el pago del impuesto inmobiliario, mediante la evasión y la valuación fraudulenta de sus campos.

El gobierno no acepta el reclamo sobre las retenciones con el argumento de que necesita mantener su política de devaluación del peso, para premiar a los pulpos exportadores automotrices, siderúrgicos, pesqueros, mineros, petroleros, vitivinícolas, citrícolas y de todo otro tipo.

Se trata de una pugna al interior de la clase capitalista, que en cualquier caso derivará en una mayor carestía, que perjudicará, por sobre todo, a los obreros de la industria y del campo, y a la clase media trabajadora.

La Federación Agraria Argentina, cuyo lejano pasado la identifica como representante de los chacareros que luchaban contra los terratenientes, ha hecho en esta ocasión un frente único con ellos y con el conjunto del capital agro-financiero-exportador.

Numerosas organizaciones de izquierda se han adherido a esta alianza esgrimiendo la coartada de que defienden a los pequeños productores.

La CGT, la CTA y otras tendencias populares han elegido ponerse del lado del gobierno que entrega el petróleo; impone topes salariales por debajo de la inflación, no cumple con el 82 por ciento móvil tiene un pacto empresarial con los grupos mineros y con los que depredan la riqueza pesquera, y también con saqueadores confesos como Taselli o los amigos capitalistas del juego del matrimonio; que defiende a muerte a los pulpos como Techint y los ‘sobreprecios'; ataca y reprime a los docentes y a los trabajadores del subte, del Casino, del Hospital Francés, de Parmalat y tantos otros.

Se ponen del lado del gobierno de Telefónica y Telecom, que superexplotan a los jóvenes de los ‘call center', pero en cuyo capital se encuentran amigos del oficialismo como Werthein - uno de los principales terratenientes de Argentina.

Es el gobierno de los Eskenazi (Repsol), Elsztain (del pulpo agrario Cresud), Urquía (de la agro-industrial-exportadora Aceitera General Deheza), Metrovías (de Benito Roggio).

Es el gobierno de Grobocopatel, compañero de viaje de negocios del matrimonio presidencial.

Es el gobierno de la 4 x 4 con la que el ex ministro pingüino Varizat atropelló a las maestras y maestros de Río Gallegos.

¿Puede defender al pueblo un gobierno que defiende con encarnizamiento estos intereses?

La CGT y la CTA se ponen del lado del gobierno que continúa permitiendo que la valuación fiscal de los campos, sobre la que se pagan los impuestos inmobiliarios, sea ochenta veces inferior al precio de mercado de la hectárea de tierra.

La CGT y la CTA llaman a una movilización en apoyo a este gobierno de la gran patronal, movilización que nunca realizaron para luchar contra los techos salariales, por la abolición del trabajo en negro, por el 82% móvil para los jubilados, o el fin de la flexibilidad laboral.

Los obreros no tienen nada para ganar con esta movilización, pero sí mucho para perder, porque al final el gobierno de la entrega minera y la inflación acabará pactando con el gran capital agrario sobre las espaldas de los trabajadores.

Denunciamos que lo que ocurre es un conflicto al interior de la clase capitalista.

Nuestro planteo es:

  • Nacionalización de los grandes capitales que controlan el 50 por ciento de las tierras y de la producción agraria, y el 90 por ciento del comercio exterior, para impulsar una política de poblamiento agrario en beneficio de chacareros y obreros del campo.
  • Nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, por donde se contrabandea la producción de Argentina y se evaden miles de millones de pesos.
  • Defensa del obrero rural: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, control obrero de las condiciones de trabajo y garantía anual de sus ingresos.
  • Nacionalización de la minería y del petróleo y enjuiciamiento a las camarillas gubernamentales que se han asociado a ellas en las provincias mineras y petroleras.
  • Eliminación de todos los impuestos al consumo, por impuestos elevados y progresivos a las ganancias y rentas de los grandes capitalistas.

La crisis presente demuestra que se necesita una reorganización del país sobre nuevas bases sociales y políticas.

La salida es obrera, popular y socialista.

Nuevo discurso presidencial:

Un gobierno a la deriva

La Presidenta de la Nación llamó "al diálogo con el campo", pero su discurso dejó traslucir que no tiene ninguna salida para la crisis. No puede resignar el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias sin correr el riesgo de producir una crisis fiscal y aumentar las presiones inflacionarias. Lo prueba el anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que pretende extender el impuesto a los ingresos brutos, que terminan pagando los consumidores. El estado bonaerense prevé un déficit fiscal de cinco mil millones de pesos para 2008. Una derogación de la movilidad de las retenciones sería una concesión a los especuladores que intervienen en los mercados de futuro, pero no significaría nada para el capital agropecuario, sea grande o pequeño. La propuesta de ofrecer subsidios a los denominados chacareros tampoco ofrece una perspectiva, porque estos no resignarían el reclamo de un mayor precio a cambio de una contraprestación estatal, en especial luego que la presente crisis desencadenara una ruptura política entre las clases propietarias del campo y el gobierno. La ‘solución' que han pergeñado Lavagna y la UIA - devaluar aún más el peso, hasta 3.50 - para compensar el mantenimiento de las retenciones, no solamente es inviable, llevaría a Argentina a la catástrofe.

Las declaraciones del jefe de impuestos bonaerense, que señaló que la valuación fiscal inmobiliaria de la provincia es ochenta veces inferior al precio de la tierra, muestra la única salida que no consideró la Presidenta: una reformulación integral del sistema impositivo, que grave en forma elevada y progresiva la renta agraria y la ganancia comercial, industrial y bancaria, poniendo fin a la exacción fiscal de los trabajadores, que, entre los diversos impuestos al consumo, dejan en la AFIP el 35 a 40 por ciento de los salarios.

El impasse oficial no podría ser más completo, en especial si se tiene en cuenta que el gobierno, para mantener el subsidio a los exportadores, gasta cuatro mil millones de dólares anuales en arrinconar divisas en el Banco Central, que son desviadas de las inversiones productivas. A esto hay que agregar la crisis fiscal de las provincias, lo que reabre la discusión por la coparticipación de las retenciones y del impuesto al cheque, y el aumento sideral de la deuda externa -15.000 millones de dólares - como resultado de la indexación de la parte de ella que está nominada en pesos. La crisis en curso no es ‘puntual', es de conjunto - el parate agrario es simplemente la punta del témpano, doblemente importante porque nace de los beneficiarios del sistema económico actual. La crisis que se ha abierto plantea una reorganización fiscal y social de conjunto; los parches acentúan el callejón sin salida).

El llamado de la Presidente "al diálogo" expresa la ruptura del frente agrario oficialista con el gobierno - como lo revela el apoyo de los terratenientes Grobocopatel y Reuteman al paro y a sus reclamos, y el trascendido de que lo mismo plantea el diputado Urquía, empresario de la Aceitera General Deheza. Otra manifestación de esta ruptura son las declaraciones de apoyo al parate agrario por parte gobernadores e intendentes peronistas, y de otros gobernadores e intendentes que venían oficiando de compañeros de ruta del gobierno. Un sector de la burocracia sindical oficial (Uatre, sindicato de la carne) ha hecho causa común con el paro, ignorando por completo las condiciones brutales de superexplotación de la clase obrera agraria. Incluso la Asociación patronal metalúrgica ha salido a apoyar el parate agrario. No hace falta decir que una reducción de las retenciones, que es el reclamo de las entidades patronales del agro, acentuará la carestía para los consumidores, que ya soportan una inflación del 25 por ciento en los precios. La presente crisis constituye un enfrentamiento al interior de la clase capitalista dominante, debido a que han estallado las contradicciones de la política oficial.

Los sectores más concentrados de la cadena agraria, acompañados por la NACION, Clarín, Ámbito, Cronista, la Bolsa de Cereales, la UIA, la Iglesia y los partidos opositores han salido a reclamar la aceptación del ‘diálogo' para llegar a un compromiso con el gobierno en torno a la movilidad de las retenciones, y rompiendo con los chacareros autoconvocados y los de la Federación Agraria y CRA. La resistencia agraria es más intensa allí donde las condiciones para la sojización son más difíciles, como por ejemplo el centro oeste bonaerense, y alli donde la sojización expulsó a mayor cantidad de capitalistas medios. El bloque agrario va camino a una diferenciación política interna, que ulteriormente podría llevar a formar un gran bloque de obreros y chacareros, pero no con un programa de reducción de retenciones (que pagarían los consumidores) sino con un programa que ponga fin a la dominación de los grandes terratenientes y de los pulpos agrofinancieros.

El impasse de la política económica oficial en su conjunto no puede ser disimulado con invocaciones a los derechos humanos, cuando menos del 1 por ciento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad se encuentran en una instancia avanzada de enjuiciamiento, o cuando la desaparición de Jorge Julio López, o la ‘extraña' muerte de represores para que no presten testimonio siguen sin clarificarse. La Presidente no parece haber registrado los atropellos y encubrimientos en las comisarías, ni tampoco parece recordar que envió a la gendarmería contra los trabajadores docentes, petroleros y mineros de la provincia que gobernó su marido.

El acto en Parque Norte convalidó los atropellos de los piquetruchos oficialistas, que no movieron nunca más de doscientas personas. El ‘odio a la oligarquía" con que se han justificado estas acciones, está desmentido por las ganancias sin precedentes que ha obtenido esta oligarquía como resultado de la política oficial. Basta ver las cuentas de los grandes pulpos agrarios y de las multinacionales del automóvil, del vino, de la minería y del petróleo, y las igualmente enormes de la ‘burguesía nacional' que maneja la siderurgia, los olivares, el azúcar, los cítricos, el tabaco, la pesca o los bancos, e incluso los pulpos agrarios que son subsidiados para que produzcan biocombustibles.

El ‘odio a la oligarquía' disimula que, en palabras del sabueso Montoya, la oligarquía bonaerense paga ochenta veces menos de lo que le corresponde el impuesto inmobiliario rural, e incluso evade lo que debería pagar sobre la base de las irrisorias valuaciones fiscales actuales. Contrariamente a esto, los índices de pobreza han vuelto a aumentar, en medio de la ‘prosperidad', debido al que crecimiento de los precios minoristas.

Llamamos a la izquierda a plantarse en esta crisis con una posición independiente. A caracterizar la crisis de conjunto del régimen actual y a señalar frente a ella una salida estratégica: la reorganización social del país sobre bases socialistas. A partir de esto la llamamos a plantear la abolición de todos los impuestos al consumo y el establecimiento de impuestos elevados y progresivos a las ganancias capitalistas y a la renta agraria, y a oponer a los planteos sin salida del gobierno y de los capitalistas agrarios, la nacionalización de los grandes latifundios que cubren el 50 por ciento de la superficie agraria productiva, para iniciar un programa de arrendamientos en beneficio de los chacareros y de explotación pública directa. A plantear la nacionalización de los puertos privados, por donde se contrabandea y se evade fiscalmente gran parte de las exportaciones agrarias, y del comercio exterior en su conjunto, y del sistema bancario. A plantear, por sobre todo, la defensa de los obreros agrícolas - por la formación de cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los campos y fincas. Con estas medidas se podrá concentrar el ahorro nacional para aplicarlo a un programa de reindustrialización integral y a superar el déficit gigantesco de la infraestructura habitacional, sanitaria y educaciones.

OTRA PUEBLADA DESPUES DE UN DISCURSO PRESIDENCIAL

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance

Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rua había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.

La presidente ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja' de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia, el pago de la deuda externa con la plata del Anses, una inflación imparable, los techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D'Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.

El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria y de intervencionismo arbitrario del gobierno en beneficio de la ‘burguesía nacional' adicta.

Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.

La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse a la Sociedad Rural y a los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones.

Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.

Estos grandes pulpos son los que sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.

El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.

El Partido Obrero quiere destacar el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.

La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.

Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo.

Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.

Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.

Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica pero por sobre todo política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.

El PO repudia la represión a los vecinos sin luz de glew

Luego de varios días de vivir sin suministro eléctrico, cientos de vecinos de Glew decidieron cortar las vías del ferrocarril, a la altura de esa localidad. Este fue un recurso extremo al que llegaron luego de toda una serie de reclamos formales a los que ni la empresa Edesur, ni el Estado respondieron. El problema de los cortes de energía es una constante en Glew luego de cada temporal, lo mismo que en una enorme cantidad de localidades de toda la zona sur. Los temporales, o cualquier lluvia de relativa importancia ponen en evidencia, de manera constante, la falta de obras y de prevención de parte del Estado. En muchos lados las familias pierden todos sus bienes sin indemnización alguna y en algunos otros hasta pierden la vida, como en el caso de Cañuelas durante la última tormenta. En Ezeiza se garantiza el mantenimiento de la electricidad en los barrios privados de lujo a expensas de cortes en las barriadas obreras. De una u otra forma los efectos de los temporales siempre recaen sobre el mismo sector de la población.
No es la primera vez que los vecinos deben apelar a la movilización frente a la desidia del gobierno. Pero, si, es la primera vez en que de manera tan inmediata el Estado responde con represión y detenidos. Sin mediar ningún tipo de sensibilidad por la situación en que la población de Glew ha estado viviendo en los últimos días, la policía reprimió con gases al corte. Un operativo trucho en el que nunca se mostró ninguna orden de desalojo. La policía actuó como una patota sin órdenes, reprimiendo y deteniendo a 7 personas (cuatro de ellas mujeres) todas ahora con una causa judicial. Los vecinos han denunciado en el día de ayer que los detenidos han sufrido golpes y maltratos dentro de la comisaría. Otras personas fueron detenidas en la comisaría de Glew por el simple hecho de acercarse a preguntar por el estado de los detenidos.
Este es un operativo intimidatorio que muestra cómo es la acción del gobierno y de las fuerzas represivas ante la organización de los reclamos populares.
La represión a los vecinos de Glew se da en las vísperas del 24 de marzo. El gobierno municipal de Darío Giustozzi, que se jacta de defensor de los Derechos Humanos, y que hoy pretende conmemorar la fecha con un recital, ya tiene dos represiones en su haber. Su gestión es también escenario de la política del gobierno nacional donde las patotas sindicales y las fuerzas de seguridad se unen en una acción en común para golpear la organización independiente de trabajadores y vecinos. Fue lo que sucedió con los despidos municipales y lo que también sucedió en las vías de Glew.
El Partido Obrero repudia firmemente la salvaje represión de la policía a niños, mujeres y personas que reclamaban solución a la barbarie a que son empujadas por Edesur y el Estado. Señalamos el carácter trucho del operativo y dejamos constar que es parte de un operativo más general contra todo aquel que se organice por sus derechos. Exigimos el desprocesamiento de los vecinos y la intervención inmediata del poder político local. El PO lanza una campaña de denuncia frente a este nuevo atropello contra el pueblo y se pone a disposición de los detenidos y demás familias afectadas.
Contactos :

Vilma Bagnalasta: 1531619463
Cecilia Garcia (Sec. Medios) 1565204664


CHARLA-DEBATE

A 32 años del golpe genocida, 30 mil detenidos desaparecidos presentes

Sábado 15 de Marzo. 17 hs Echeverría 521.Jose Mármol (a 2 cuadras de la estación)



UJS - PARTIDO OBRERO



VIERNES 14 DE MARZO - 22 Hs.

Fiesta

y bandas de Rock and Roll

Humilde Animo - Cause - Marioneta

POLO DUM

En el Centro Cultural

'LA TOMA'

Boedo y las vías 2º Piso

Lomas de Zamora

Entrada: $ 4

Invita:

U.J.S.

Union de Juventudes por el Socialismo

ABAJO EL EXAMEN DE INGRESO

HAY QUE ORGANIZARCE PARA INGRESAR

Cristina Kirchner no para de repetir que no quiere una huelga docente, pero sin embargo no dice una palabra sobre los salarios de miseria que cobran los maestros, ni de la falta de edificios y mobiliario de la mayoría de colegios.

Los Kirchner tienen una obsesión con los maestros. Iniciamos el año con un aumento salarial trucho, con la división de la carrera docente, con el avance de la destrucción del Estatuto Docente y con una “paz social”, que a cambio de nada, le pone freno al derecho de huelga de los trabajadores de la educación. Los ata de pies y manos mientras que la inflación se como sus sueldos y los colegios se caen a pedazos. Cristina ha logrado todo esto con la ayuda de la burocracia sindical de CTERA y SUTEBA de Maldonado y Baradel.

Pero el ataque a la docencia llega hasta los terciarios. Los institutos de formación docente están en la mira del gobierno desde hace tiempo. Este año se pone en marcha la nueva ley educativa que promete dejar a las escuelas técnicas en manos del “padrinazgo” empresarial y poner el financiamiento de la educación sobre las espaldas de los gobiernos provinciales; la mayoría de estos quebrados. En nuestro caso, el escandaloso recorte de Scioli en el Hospital Fiorito, representa el botón de muestra de cómo serán las cosas para otro servicio publico de importancia como la escuela.

Peor que en la época de Menem, el desguace de los terciarios; el ahogo presupuestario; el rechazo permanente a la construcción de edificios propios; entre otras cosas, dan lugar a la avanzada privatista traducida en arancelamientos y reducción de cursos. La “recuperación económica”, como hemos visto, no roza ni de casualidad a la educación.

En este cuadro de ataques debemos colocar los exámenes de ingreso.

En los últimos años el examen de ingreso se ha perfeccionado bajo la rubrica de “curso nivelador”. Bajo el pretexto de poner “la excelencia académica” como “única condición” para el ingreso, se encubre el derrumbe general de la escuela pública a manos de los privatistas y se responsabiliza a docentes y estudiantes del magro nivel educativo existente. El curso nivelador libera a los gobiernos en sus responsabilidades para volcar las “culpas” sobre los aspirantes y sus docentes.

Pero el ISFD 41 tiene también una tradición de lucha. El “curso nivelador” puede ser derrotado y ya ha sido derrotado logrando quebrar el cupo restrictivo. De la misma manera que numerosos jóvenes se organizan en sus lugares de trabajo y escuelas por sus reivindicaciones, los aspirantes deben organizarse por el objetivo de ingresar..

La UJS da la bienvenida a los nuevos aspirantes y se pone a disposición de los estudiantes para lograr el ingreso de todos.

-Por asambleas de todas las carreras para unificar el reclamo.

-Organicemos un listado propio de aspirantes para seguir la proporción cupo-aspirantes.

-Por la apertura de nuevos cursos hasta satisfacer la demanda estudiantil.

-Abajo la vieja y la nueva Ley educativa.

UJS

Unión de Juventudes por el Socialismo

El Partido Obrero llama a una jornada de movilización internacional contra los gobiernos de Uribe y de Bush

Uno. El asesinato premeditado del líder de las FARC responsable de la liberación unilateral de rehenes ocurrida en dos ocasiones, recientemente, testimonia el rechazo del gobierno de Colombia a la posibilidad de un intercambio humanitario de secuestrados y guerrilleros, así como a una salida negociada al conflicto armado en ese país. Esta línea de salida militar pone en riesgo la vida de decenas de rehenes en manos de las FARC, pero constituye, por sobre todo, una expresión de la política del aparato narcotraficante y paramilitar que tiene el control del Estado colombiano. Es pública y notoria la infiltración de las instituciones civiles y militares de Colombia por parte del narcotráfico y del paramilitarismo. Sin la destrucción de este aparato estatal será imposible conseguir la paz en Colombia y poner fin a los desplazamientos forzados, a las confiscaciones de millones de campesinos y a los asesinatos de centenares de sindicalistas y de obreros.

Dos. La masacre perpetrada en territorio ecuatoriano representa al mismo tiempo un operativo de carácter internacional, pues el líder de las FARC, Raúl Reyes, era el enlace de las negociaciones internacionales entabladas con Francia, España, Venezuela y Suiza, en incluso con una fracción de legisladores norteamericanos. El espionaje colombiano se ha valido, seguramente, del seguimiento de estos contactos para hallar el campamento guerrillero y aniquilar a sus integrantes. Estamos no solamente ante la violación del territorio de Ecuador sino de un conjunto de canales diplomáticos y paraestatales. Dados los lazos estrechos de las fuerzas armadas y del Estado colombianos con las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel y con la CIA y el Mossad, debe concluirse que el ataque dirigido a golpear el canje humanitario y la posibilidad de negociaciones de paz, responde a los objetivos del imperialismo yanqui y del sionismo. El gobierno de Bush ha salido a defender el "plan Colombia" a sangre y fuego, como lo testimonió la reciente presencia en Colombia de Condoleeza Rice y jefes militares y del espionaje norteamericanos.

Tres. La justificación de la violación del territorio ecuatoriano, que ofreció el gobierno de Colombia, alegando el derecho legítima defensa, constituye una amenaza directa a los estados fronterizos, como Brasil y Venezuela, especialmente, donde existen actividades guerrilleras. El ataque delata la intención de neutralizar la acción mediadora de Hugo Chávez en el conflicto armado de Colombia y la posibilidad de que esta mediación refuerce las posiciones políticas de su gobierno. En el contexto latinoamericano actual apunta a desestabilizar a los gobiernos y procesos nacionalistas en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con relación a las elecciones norteamericanas apunta a ofrecer una posibilidad al desgastado partido Republicano, mediante una política de polarización y exasperación.

Cuatro. La crisis internacional que se ha creado pone en un serio aprieto a los gobiernos del Mercosur, debido a sus excelentes relaciones con el gobierno norteamericano y a las aún mejores con Israel, con quien acaban de firmar un tratado de libre comercio, mientras el ejército sionista destruye las vidas y la economía de Gaza y Cisjordania. No es difícil prever que los Lula y los Kirchner mediarán ahora para rescatar al gobierno de Colombia de una condena internacional. Los chavistas rioplatenses se llevarán una tamaña sorpresa si creen que los Kirchner condenarán al imperialismo, al sionismo y al gobierno de Uribe.

Quinto. El Partido Obrero llama a condenar al gobierno de Colombia y a Bush y a organizar una jornada internacional de movilización por la realización del canje humanitario, por negociaciones de paz, por el fin del plan Colombia, por el desmantelamiento del aparato estatal paramilitar de Colombia, por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel por la expulsión de la CIA y del Mossad de todo el continente (éste opera en el estado Zulia de Venezuela y en la provincia de Tucumán, en Argentina) , y por la unión socialista de América Latina.

Jorge Altamira

La lucha del Casino


No podrán con la conciencia de clase que generó esta huelga


Cuando llevaba 108 días, tras dos meses de acampe en Plaza de Mayo, ocho veces reprimida, más allá del límite de sus fuerzas, una asamblea resolvió levantar la huelga del Casino Flotante sin poder reincorporar los despedidos, con los delegados en la calle y diezmada por más de doscientos arreglos o despidos encubiertos.

Aun en esas condiciones, la huelga se levantó en asamblea de la misma manera que empezó, en el marco de un conjunto de resoluciones para defender los derechos legales de los despedidos y delegados, y planteando una clara tarea de reorganización futura del Casino y de todos los trabajadores del juego.

Toda gran huelga obrera termina chocando con el Estado capitalista; ésta empezó por ahí, al desnudar ante millones de personas los lazos de Kirchner con el empresario Cristóbal López. Toda huelga tan extendida pone en práctica distintos métodos de lucha; ésta los practicó a todos, incluyendo el desafío de ocuparle la plaza a una Presidenta recién asumida y de acamparle al Macri del "orden" en las narices de la Casa de Gobierno.

La huelga del Casino ha resonado en todas las latitudes obreras del país. Con su impulso, treinta valientes obreras petroleras de la Patagonia, también represaliadas de Cristóbal López en la empresa Oil, coparon una asamblea general petrolera y la ganaron en su defensa. Cómo desprenderla de la huelga de la 60 o de la ocupación de Mafissa.

Convocando dos grandes plenarios obreros, la huelga se hizo carne de toda una nueva generación de activistas obreros y su lucha resultará definitivamente imborrable adentro y afuera del Casino, sus trescientos despedidos llevarán la enorme experiencia a otros lugares del movimiento obrero.

Jamás pudo calcular Cristóbal López las decenas de millones de dólares que le costaría esta huelga y de hecho no la pudo ganar con las armas normales de la patronal, que son enormes. Necesitó del concurso de todo el régimen kirchnerista para sostener el golpe y no resultó menor el costo para los "nacionales y populares" de haber tenido que usar a la Prefectura de Febres contra la clase obrera. El Somu, que inició con su patota la provocación, tuvo que postergar para mejor oportunidad el zarpazo sobre el botín de afiliados y aliarse con sus rivales de Aleara.

La huelga puso en su lugar a los Moyano y Cía ante millones de trabajadores como lo que son: una burocracia incompatible con la juventud obrera. A su turno desnudó a los "mediadores" como Recalde y a las corrientes políticas que depositaron en ellos un gramo de confianza.

La derrota física de la huelga no empaña ni un milímetro su enorme alcance político de cara a la vanguardia obrera, como ocurrió con las derrotas que precedieron al Cordobazo en el 68/69, con Villa Constitución del '75 antes de la huelga general o con las ocupaciones de Ford o Atlántida, preparando grandes luchas futuras, poniendo a prueba una nueva vanguardia obrera.

Su Cuerpo de Delegados, elegido para luchar -y ganar- un nuevo convenio, para terminar con los despidos -algo que consiguió- , se vio puesto a prueba en una tarea enorme, extrema, que lo transforma en una referencia ineludible para todos los compañeros del gremio del juego y del conjunto del movimiento obrero.

Cierta sobrevida de las últimas semanas de la huelga tras el espejismo de una "mesa de negociación" que no fue tal (así lo dijimos desde estas páginas y así lo sostuvimos ante los huelguistas), extendió innecesariamente el final permitiendo operar a la patronal con más arreglos, pero quién puede reprocharle a un solo activista de esta huelga heroica lo que dejaron luchando contra la patronal, el régimen kirchnerista y la burocracia sindical.

Cristina Kirchner y Cristóbal López pudieron con el dinero, con Servini, la Prefectura y la Federal, pero no podrán con la conciencia de clase que generó esta huelga.

Néstor Pitrola


Gran éxito del Culturazo

A salón lleno se realizó el primer Culturazo Sur, en Almirante Brown. Las instalaciones del Viejo Cine de Burzaco de la Asociación Cosmopolita reunieron a centenares de jóvenes y artistas para darle forma a una gran actividad cultural. Desde hacia casi dos meses, bandas, actores, artistas plásticos, malabaristas y la UJS venían preparando este encuentro superando entre todos los obstáculos que se presentaron. Casi todos los días se visitaban medios de comunicación. Fueron entregados miles de afiches y volantes fueron entregados. Los fotolog de las bandas expusieron durante todo el mes la publicidad de la actividad. Hasta el Clarín zonal se hizo eco de la actividad poniéndolo como destacado en su cartelera de espectáculos. Fue ante todo una gran experiencia organizativa que propios y extraños destacaron.

Calamares, Feliz Entierro, Liberados, Vientos Locales y Mala Crianza fueron las bandas que tocaron. Todas participaron de la organización mostrando un gran compromiso con el Culturazo. El público de las bandas nos hizo el aguante hasta el último minuto.

Hubo proyecciones del Ojo Obrero y de un grupo de estudiantes de la UNLA que fueron seguidas con gran atención por la concurrencia. Los cortos siempre culminaron con un gran aplauso espontáneo. "Ni la bengala ni el rock and roll" generó, especialmente, el reconocimiento de los músicos.

El nuevo circo callejero y el teatro también se hicieron presentes con números de Swin y un número teatral. Mientras tanto el público podía también visitar los stands de artesanos que no quisieron faltar al Culturazo.

Mientras que se desarrollaba el festival, un grupo de artistas plásticos que incluía a estudiantes de la EMBA se encargaba de realizar un telón. La idea era que los presentes participaran pintando y dibujando. Decenas de personas se sumaron a colaborar con lo que será de ahora en más el telón de fondo de los próximos Culturazos.

El cierre estuvo a cargo de Polo Dum que presentó un gran numero, que incluyo bailarinas y malabaristas.

No pudieron faltas las menciones a las lucha del Casino (también se proyecto un corto al respecto) ni la de Parmalat. Ambas fueron muy saludadas. Estuvieron también los stands del Plenario de Trabajadoras y del petitorio en reclamo de la accesibilidad al transporte para las personas discapacitadas.

Decenas de personas nos dejaron su mail y sus teléfonos para que los pongamos al tanto de cómo sigue nuestra actividad.

Ahora vamos por nuevos culturazos y por la conquista de todos los espacios públicos para que la juventud trabajadora y los artistas callejeros disfruten del arte. El primer Culturazo Sur culminó como una auténtica lucha popular. Todos los artistas presentes arriba del escenario votando a mano alzada, como en una asamblea, la realización del próximo Culturazo.

Ante el atentado contra el intendente Giustozzi, de Almirante Brown


Repudiamos el atentado criminal cometido contra el intendente Giustozzi, de Almirante Brown.
El atentado se produce en medio de un enfrentamiento entre el actual intendente y las camarillas desplazadas del distrito, que pertenecen al histórico aparato del PJ que conduce Villaverde.
De todos modos, el atentado contra Giustozzi no se limita a una disputa interna en el partido gobernante. Representa toda una línea de ataque e intimidación contra los trabajadores y el movimiento popular. Mediante esta acción, se pone sobre aviso a quienes en el futuro nos organicemos y nos movilicemos por nuestros reclamos. Es el método de las patotas, que ya se está aplicando contra organizaciones obreras independientes en todo el país.
El nuevo intendente viene advirtiendo insistentemente sobre la "herencia recibida", refiriéndose a los años de gestión bajo la batuta de Villaverde. Esa "herencia", precisamente, pone a la orden del día la necesidad de abrir los libros y cuentas del municipio, revisar todos los contratos y poner fin a todos los negociados, sobreprecios y prebendas. Es decir, terminar con el entramado corrupto que unía a Villaverde con la patria contratista y otros grandes intereses capitalistas.
Por sobre todas las cosas, la "herencia recibida" es un conjunto inmenso de reclamos populares insatisfechos, cuya solución no admite demoras. Nos referimos a la catastrófica situación las salas sanitarias municipales y a los miserables salarios que perciben sus trabajadores; la falta de obras de asfalto y urbanización; la depredación laboral y ambiental, empezando por el Parque Industrial.
Llamamos al pueblo de Almirante Brown a hacer frente a esta escalada intimidatorio con la movilización, acompañada de nuestra propia agenda: construcción, mejora y equipamiento de las salitas sanitarias; nombramiento de los médicos, enfermeras y personal necesario para garantizar la atención en todos los rubros; pase a planta permanente de todos los contratados y de los que tienen planes sociales; 1200 pesos de básico para los municipales. Comisiones de seguridad e higiene en las empresas y barrios para hacer frente a la contaminación.