ABAJO EL EXAMEN DE INGRESO

HAY QUE ORGANIZARCE PARA INGRESAR

Cristina Kirchner no para de repetir que no quiere una huelga docente, pero sin embargo no dice una palabra sobre los salarios de miseria que cobran los maestros, ni de la falta de edificios y mobiliario de la mayoría de colegios.

Los Kirchner tienen una obsesión con los maestros. Iniciamos el año con un aumento salarial trucho, con la división de la carrera docente, con el avance de la destrucción del Estatuto Docente y con una “paz social”, que a cambio de nada, le pone freno al derecho de huelga de los trabajadores de la educación. Los ata de pies y manos mientras que la inflación se como sus sueldos y los colegios se caen a pedazos. Cristina ha logrado todo esto con la ayuda de la burocracia sindical de CTERA y SUTEBA de Maldonado y Baradel.

Pero el ataque a la docencia llega hasta los terciarios. Los institutos de formación docente están en la mira del gobierno desde hace tiempo. Este año se pone en marcha la nueva ley educativa que promete dejar a las escuelas técnicas en manos del “padrinazgo” empresarial y poner el financiamiento de la educación sobre las espaldas de los gobiernos provinciales; la mayoría de estos quebrados. En nuestro caso, el escandaloso recorte de Scioli en el Hospital Fiorito, representa el botón de muestra de cómo serán las cosas para otro servicio publico de importancia como la escuela.

Peor que en la época de Menem, el desguace de los terciarios; el ahogo presupuestario; el rechazo permanente a la construcción de edificios propios; entre otras cosas, dan lugar a la avanzada privatista traducida en arancelamientos y reducción de cursos. La “recuperación económica”, como hemos visto, no roza ni de casualidad a la educación.

En este cuadro de ataques debemos colocar los exámenes de ingreso.

En los últimos años el examen de ingreso se ha perfeccionado bajo la rubrica de “curso nivelador”. Bajo el pretexto de poner “la excelencia académica” como “única condición” para el ingreso, se encubre el derrumbe general de la escuela pública a manos de los privatistas y se responsabiliza a docentes y estudiantes del magro nivel educativo existente. El curso nivelador libera a los gobiernos en sus responsabilidades para volcar las “culpas” sobre los aspirantes y sus docentes.

Pero el ISFD 41 tiene también una tradición de lucha. El “curso nivelador” puede ser derrotado y ya ha sido derrotado logrando quebrar el cupo restrictivo. De la misma manera que numerosos jóvenes se organizan en sus lugares de trabajo y escuelas por sus reivindicaciones, los aspirantes deben organizarse por el objetivo de ingresar..

La UJS da la bienvenida a los nuevos aspirantes y se pone a disposición de los estudiantes para lograr el ingreso de todos.

-Por asambleas de todas las carreras para unificar el reclamo.

-Organicemos un listado propio de aspirantes para seguir la proporción cupo-aspirantes.

-Por la apertura de nuevos cursos hasta satisfacer la demanda estudiantil.

-Abajo la vieja y la nueva Ley educativa.

UJS

Unión de Juventudes por el Socialismo

No hay comentarios: