Nuevo discurso presidencial:

Un gobierno a la deriva

La Presidenta de la Nación llamó "al diálogo con el campo", pero su discurso dejó traslucir que no tiene ninguna salida para la crisis. No puede resignar el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias sin correr el riesgo de producir una crisis fiscal y aumentar las presiones inflacionarias. Lo prueba el anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que pretende extender el impuesto a los ingresos brutos, que terminan pagando los consumidores. El estado bonaerense prevé un déficit fiscal de cinco mil millones de pesos para 2008. Una derogación de la movilidad de las retenciones sería una concesión a los especuladores que intervienen en los mercados de futuro, pero no significaría nada para el capital agropecuario, sea grande o pequeño. La propuesta de ofrecer subsidios a los denominados chacareros tampoco ofrece una perspectiva, porque estos no resignarían el reclamo de un mayor precio a cambio de una contraprestación estatal, en especial luego que la presente crisis desencadenara una ruptura política entre las clases propietarias del campo y el gobierno. La ‘solución' que han pergeñado Lavagna y la UIA - devaluar aún más el peso, hasta 3.50 - para compensar el mantenimiento de las retenciones, no solamente es inviable, llevaría a Argentina a la catástrofe.

Las declaraciones del jefe de impuestos bonaerense, que señaló que la valuación fiscal inmobiliaria de la provincia es ochenta veces inferior al precio de la tierra, muestra la única salida que no consideró la Presidenta: una reformulación integral del sistema impositivo, que grave en forma elevada y progresiva la renta agraria y la ganancia comercial, industrial y bancaria, poniendo fin a la exacción fiscal de los trabajadores, que, entre los diversos impuestos al consumo, dejan en la AFIP el 35 a 40 por ciento de los salarios.

El impasse oficial no podría ser más completo, en especial si se tiene en cuenta que el gobierno, para mantener el subsidio a los exportadores, gasta cuatro mil millones de dólares anuales en arrinconar divisas en el Banco Central, que son desviadas de las inversiones productivas. A esto hay que agregar la crisis fiscal de las provincias, lo que reabre la discusión por la coparticipación de las retenciones y del impuesto al cheque, y el aumento sideral de la deuda externa -15.000 millones de dólares - como resultado de la indexación de la parte de ella que está nominada en pesos. La crisis en curso no es ‘puntual', es de conjunto - el parate agrario es simplemente la punta del témpano, doblemente importante porque nace de los beneficiarios del sistema económico actual. La crisis que se ha abierto plantea una reorganización fiscal y social de conjunto; los parches acentúan el callejón sin salida).

El llamado de la Presidente "al diálogo" expresa la ruptura del frente agrario oficialista con el gobierno - como lo revela el apoyo de los terratenientes Grobocopatel y Reuteman al paro y a sus reclamos, y el trascendido de que lo mismo plantea el diputado Urquía, empresario de la Aceitera General Deheza. Otra manifestación de esta ruptura son las declaraciones de apoyo al parate agrario por parte gobernadores e intendentes peronistas, y de otros gobernadores e intendentes que venían oficiando de compañeros de ruta del gobierno. Un sector de la burocracia sindical oficial (Uatre, sindicato de la carne) ha hecho causa común con el paro, ignorando por completo las condiciones brutales de superexplotación de la clase obrera agraria. Incluso la Asociación patronal metalúrgica ha salido a apoyar el parate agrario. No hace falta decir que una reducción de las retenciones, que es el reclamo de las entidades patronales del agro, acentuará la carestía para los consumidores, que ya soportan una inflación del 25 por ciento en los precios. La presente crisis constituye un enfrentamiento al interior de la clase capitalista dominante, debido a que han estallado las contradicciones de la política oficial.

Los sectores más concentrados de la cadena agraria, acompañados por la NACION, Clarín, Ámbito, Cronista, la Bolsa de Cereales, la UIA, la Iglesia y los partidos opositores han salido a reclamar la aceptación del ‘diálogo' para llegar a un compromiso con el gobierno en torno a la movilidad de las retenciones, y rompiendo con los chacareros autoconvocados y los de la Federación Agraria y CRA. La resistencia agraria es más intensa allí donde las condiciones para la sojización son más difíciles, como por ejemplo el centro oeste bonaerense, y alli donde la sojización expulsó a mayor cantidad de capitalistas medios. El bloque agrario va camino a una diferenciación política interna, que ulteriormente podría llevar a formar un gran bloque de obreros y chacareros, pero no con un programa de reducción de retenciones (que pagarían los consumidores) sino con un programa que ponga fin a la dominación de los grandes terratenientes y de los pulpos agrofinancieros.

El impasse de la política económica oficial en su conjunto no puede ser disimulado con invocaciones a los derechos humanos, cuando menos del 1 por ciento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad se encuentran en una instancia avanzada de enjuiciamiento, o cuando la desaparición de Jorge Julio López, o la ‘extraña' muerte de represores para que no presten testimonio siguen sin clarificarse. La Presidente no parece haber registrado los atropellos y encubrimientos en las comisarías, ni tampoco parece recordar que envió a la gendarmería contra los trabajadores docentes, petroleros y mineros de la provincia que gobernó su marido.

El acto en Parque Norte convalidó los atropellos de los piquetruchos oficialistas, que no movieron nunca más de doscientas personas. El ‘odio a la oligarquía" con que se han justificado estas acciones, está desmentido por las ganancias sin precedentes que ha obtenido esta oligarquía como resultado de la política oficial. Basta ver las cuentas de los grandes pulpos agrarios y de las multinacionales del automóvil, del vino, de la minería y del petróleo, y las igualmente enormes de la ‘burguesía nacional' que maneja la siderurgia, los olivares, el azúcar, los cítricos, el tabaco, la pesca o los bancos, e incluso los pulpos agrarios que son subsidiados para que produzcan biocombustibles.

El ‘odio a la oligarquía' disimula que, en palabras del sabueso Montoya, la oligarquía bonaerense paga ochenta veces menos de lo que le corresponde el impuesto inmobiliario rural, e incluso evade lo que debería pagar sobre la base de las irrisorias valuaciones fiscales actuales. Contrariamente a esto, los índices de pobreza han vuelto a aumentar, en medio de la ‘prosperidad', debido al que crecimiento de los precios minoristas.

Llamamos a la izquierda a plantarse en esta crisis con una posición independiente. A caracterizar la crisis de conjunto del régimen actual y a señalar frente a ella una salida estratégica: la reorganización social del país sobre bases socialistas. A partir de esto la llamamos a plantear la abolición de todos los impuestos al consumo y el establecimiento de impuestos elevados y progresivos a las ganancias capitalistas y a la renta agraria, y a oponer a los planteos sin salida del gobierno y de los capitalistas agrarios, la nacionalización de los grandes latifundios que cubren el 50 por ciento de la superficie agraria productiva, para iniciar un programa de arrendamientos en beneficio de los chacareros y de explotación pública directa. A plantear la nacionalización de los puertos privados, por donde se contrabandea y se evade fiscalmente gran parte de las exportaciones agrarias, y del comercio exterior en su conjunto, y del sistema bancario. A plantear, por sobre todo, la defensa de los obreros agrícolas - por la formación de cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los campos y fincas. Con estas medidas se podrá concentrar el ahorro nacional para aplicarlo a un programa de reindustrialización integral y a superar el déficit gigantesco de la infraestructura habitacional, sanitaria y educaciones.

OTRA PUEBLADA DESPUES DE UN DISCURSO PRESIDENCIAL

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance

Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rua había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.

La presidente ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja' de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia, el pago de la deuda externa con la plata del Anses, una inflación imparable, los techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D'Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.

El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria y de intervencionismo arbitrario del gobierno en beneficio de la ‘burguesía nacional' adicta.

Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.

La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse a la Sociedad Rural y a los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones.

Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.

Estos grandes pulpos son los que sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.

El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.

El Partido Obrero quiere destacar el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.

La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.

Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo.

Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.

Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.

Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica pero por sobre todo política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.

El PO repudia la represión a los vecinos sin luz de glew

Luego de varios días de vivir sin suministro eléctrico, cientos de vecinos de Glew decidieron cortar las vías del ferrocarril, a la altura de esa localidad. Este fue un recurso extremo al que llegaron luego de toda una serie de reclamos formales a los que ni la empresa Edesur, ni el Estado respondieron. El problema de los cortes de energía es una constante en Glew luego de cada temporal, lo mismo que en una enorme cantidad de localidades de toda la zona sur. Los temporales, o cualquier lluvia de relativa importancia ponen en evidencia, de manera constante, la falta de obras y de prevención de parte del Estado. En muchos lados las familias pierden todos sus bienes sin indemnización alguna y en algunos otros hasta pierden la vida, como en el caso de Cañuelas durante la última tormenta. En Ezeiza se garantiza el mantenimiento de la electricidad en los barrios privados de lujo a expensas de cortes en las barriadas obreras. De una u otra forma los efectos de los temporales siempre recaen sobre el mismo sector de la población.
No es la primera vez que los vecinos deben apelar a la movilización frente a la desidia del gobierno. Pero, si, es la primera vez en que de manera tan inmediata el Estado responde con represión y detenidos. Sin mediar ningún tipo de sensibilidad por la situación en que la población de Glew ha estado viviendo en los últimos días, la policía reprimió con gases al corte. Un operativo trucho en el que nunca se mostró ninguna orden de desalojo. La policía actuó como una patota sin órdenes, reprimiendo y deteniendo a 7 personas (cuatro de ellas mujeres) todas ahora con una causa judicial. Los vecinos han denunciado en el día de ayer que los detenidos han sufrido golpes y maltratos dentro de la comisaría. Otras personas fueron detenidas en la comisaría de Glew por el simple hecho de acercarse a preguntar por el estado de los detenidos.
Este es un operativo intimidatorio que muestra cómo es la acción del gobierno y de las fuerzas represivas ante la organización de los reclamos populares.
La represión a los vecinos de Glew se da en las vísperas del 24 de marzo. El gobierno municipal de Darío Giustozzi, que se jacta de defensor de los Derechos Humanos, y que hoy pretende conmemorar la fecha con un recital, ya tiene dos represiones en su haber. Su gestión es también escenario de la política del gobierno nacional donde las patotas sindicales y las fuerzas de seguridad se unen en una acción en común para golpear la organización independiente de trabajadores y vecinos. Fue lo que sucedió con los despidos municipales y lo que también sucedió en las vías de Glew.
El Partido Obrero repudia firmemente la salvaje represión de la policía a niños, mujeres y personas que reclamaban solución a la barbarie a que son empujadas por Edesur y el Estado. Señalamos el carácter trucho del operativo y dejamos constar que es parte de un operativo más general contra todo aquel que se organice por sus derechos. Exigimos el desprocesamiento de los vecinos y la intervención inmediata del poder político local. El PO lanza una campaña de denuncia frente a este nuevo atropello contra el pueblo y se pone a disposición de los detenidos y demás familias afectadas.
Contactos :

Vilma Bagnalasta: 1531619463
Cecilia Garcia (Sec. Medios) 1565204664


CHARLA-DEBATE

A 32 años del golpe genocida, 30 mil detenidos desaparecidos presentes

Sábado 15 de Marzo. 17 hs Echeverría 521.Jose Mármol (a 2 cuadras de la estación)



UJS - PARTIDO OBRERO



VIERNES 14 DE MARZO - 22 Hs.

Fiesta

y bandas de Rock and Roll

Humilde Animo - Cause - Marioneta

POLO DUM

En el Centro Cultural

'LA TOMA'

Boedo y las vías 2º Piso

Lomas de Zamora

Entrada: $ 4

Invita:

U.J.S.

Union de Juventudes por el Socialismo

ABAJO EL EXAMEN DE INGRESO

HAY QUE ORGANIZARCE PARA INGRESAR

Cristina Kirchner no para de repetir que no quiere una huelga docente, pero sin embargo no dice una palabra sobre los salarios de miseria que cobran los maestros, ni de la falta de edificios y mobiliario de la mayoría de colegios.

Los Kirchner tienen una obsesión con los maestros. Iniciamos el año con un aumento salarial trucho, con la división de la carrera docente, con el avance de la destrucción del Estatuto Docente y con una “paz social”, que a cambio de nada, le pone freno al derecho de huelga de los trabajadores de la educación. Los ata de pies y manos mientras que la inflación se como sus sueldos y los colegios se caen a pedazos. Cristina ha logrado todo esto con la ayuda de la burocracia sindical de CTERA y SUTEBA de Maldonado y Baradel.

Pero el ataque a la docencia llega hasta los terciarios. Los institutos de formación docente están en la mira del gobierno desde hace tiempo. Este año se pone en marcha la nueva ley educativa que promete dejar a las escuelas técnicas en manos del “padrinazgo” empresarial y poner el financiamiento de la educación sobre las espaldas de los gobiernos provinciales; la mayoría de estos quebrados. En nuestro caso, el escandaloso recorte de Scioli en el Hospital Fiorito, representa el botón de muestra de cómo serán las cosas para otro servicio publico de importancia como la escuela.

Peor que en la época de Menem, el desguace de los terciarios; el ahogo presupuestario; el rechazo permanente a la construcción de edificios propios; entre otras cosas, dan lugar a la avanzada privatista traducida en arancelamientos y reducción de cursos. La “recuperación económica”, como hemos visto, no roza ni de casualidad a la educación.

En este cuadro de ataques debemos colocar los exámenes de ingreso.

En los últimos años el examen de ingreso se ha perfeccionado bajo la rubrica de “curso nivelador”. Bajo el pretexto de poner “la excelencia académica” como “única condición” para el ingreso, se encubre el derrumbe general de la escuela pública a manos de los privatistas y se responsabiliza a docentes y estudiantes del magro nivel educativo existente. El curso nivelador libera a los gobiernos en sus responsabilidades para volcar las “culpas” sobre los aspirantes y sus docentes.

Pero el ISFD 41 tiene también una tradición de lucha. El “curso nivelador” puede ser derrotado y ya ha sido derrotado logrando quebrar el cupo restrictivo. De la misma manera que numerosos jóvenes se organizan en sus lugares de trabajo y escuelas por sus reivindicaciones, los aspirantes deben organizarse por el objetivo de ingresar..

La UJS da la bienvenida a los nuevos aspirantes y se pone a disposición de los estudiantes para lograr el ingreso de todos.

-Por asambleas de todas las carreras para unificar el reclamo.

-Organicemos un listado propio de aspirantes para seguir la proporción cupo-aspirantes.

-Por la apertura de nuevos cursos hasta satisfacer la demanda estudiantil.

-Abajo la vieja y la nueva Ley educativa.

UJS

Unión de Juventudes por el Socialismo

El Partido Obrero llama a una jornada de movilización internacional contra los gobiernos de Uribe y de Bush

Uno. El asesinato premeditado del líder de las FARC responsable de la liberación unilateral de rehenes ocurrida en dos ocasiones, recientemente, testimonia el rechazo del gobierno de Colombia a la posibilidad de un intercambio humanitario de secuestrados y guerrilleros, así como a una salida negociada al conflicto armado en ese país. Esta línea de salida militar pone en riesgo la vida de decenas de rehenes en manos de las FARC, pero constituye, por sobre todo, una expresión de la política del aparato narcotraficante y paramilitar que tiene el control del Estado colombiano. Es pública y notoria la infiltración de las instituciones civiles y militares de Colombia por parte del narcotráfico y del paramilitarismo. Sin la destrucción de este aparato estatal será imposible conseguir la paz en Colombia y poner fin a los desplazamientos forzados, a las confiscaciones de millones de campesinos y a los asesinatos de centenares de sindicalistas y de obreros.

Dos. La masacre perpetrada en territorio ecuatoriano representa al mismo tiempo un operativo de carácter internacional, pues el líder de las FARC, Raúl Reyes, era el enlace de las negociaciones internacionales entabladas con Francia, España, Venezuela y Suiza, en incluso con una fracción de legisladores norteamericanos. El espionaje colombiano se ha valido, seguramente, del seguimiento de estos contactos para hallar el campamento guerrillero y aniquilar a sus integrantes. Estamos no solamente ante la violación del territorio de Ecuador sino de un conjunto de canales diplomáticos y paraestatales. Dados los lazos estrechos de las fuerzas armadas y del Estado colombianos con las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel y con la CIA y el Mossad, debe concluirse que el ataque dirigido a golpear el canje humanitario y la posibilidad de negociaciones de paz, responde a los objetivos del imperialismo yanqui y del sionismo. El gobierno de Bush ha salido a defender el "plan Colombia" a sangre y fuego, como lo testimonió la reciente presencia en Colombia de Condoleeza Rice y jefes militares y del espionaje norteamericanos.

Tres. La justificación de la violación del territorio ecuatoriano, que ofreció el gobierno de Colombia, alegando el derecho legítima defensa, constituye una amenaza directa a los estados fronterizos, como Brasil y Venezuela, especialmente, donde existen actividades guerrilleras. El ataque delata la intención de neutralizar la acción mediadora de Hugo Chávez en el conflicto armado de Colombia y la posibilidad de que esta mediación refuerce las posiciones políticas de su gobierno. En el contexto latinoamericano actual apunta a desestabilizar a los gobiernos y procesos nacionalistas en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con relación a las elecciones norteamericanas apunta a ofrecer una posibilidad al desgastado partido Republicano, mediante una política de polarización y exasperación.

Cuatro. La crisis internacional que se ha creado pone en un serio aprieto a los gobiernos del Mercosur, debido a sus excelentes relaciones con el gobierno norteamericano y a las aún mejores con Israel, con quien acaban de firmar un tratado de libre comercio, mientras el ejército sionista destruye las vidas y la economía de Gaza y Cisjordania. No es difícil prever que los Lula y los Kirchner mediarán ahora para rescatar al gobierno de Colombia de una condena internacional. Los chavistas rioplatenses se llevarán una tamaña sorpresa si creen que los Kirchner condenarán al imperialismo, al sionismo y al gobierno de Uribe.

Quinto. El Partido Obrero llama a condenar al gobierno de Colombia y a Bush y a organizar una jornada internacional de movilización por la realización del canje humanitario, por negociaciones de paz, por el fin del plan Colombia, por el desmantelamiento del aparato estatal paramilitar de Colombia, por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel por la expulsión de la CIA y del Mossad de todo el continente (éste opera en el estado Zulia de Venezuela y en la provincia de Tucumán, en Argentina) , y por la unión socialista de América Latina.

Jorge Altamira

La lucha del Casino


No podrán con la conciencia de clase que generó esta huelga


Cuando llevaba 108 días, tras dos meses de acampe en Plaza de Mayo, ocho veces reprimida, más allá del límite de sus fuerzas, una asamblea resolvió levantar la huelga del Casino Flotante sin poder reincorporar los despedidos, con los delegados en la calle y diezmada por más de doscientos arreglos o despidos encubiertos.

Aun en esas condiciones, la huelga se levantó en asamblea de la misma manera que empezó, en el marco de un conjunto de resoluciones para defender los derechos legales de los despedidos y delegados, y planteando una clara tarea de reorganización futura del Casino y de todos los trabajadores del juego.

Toda gran huelga obrera termina chocando con el Estado capitalista; ésta empezó por ahí, al desnudar ante millones de personas los lazos de Kirchner con el empresario Cristóbal López. Toda huelga tan extendida pone en práctica distintos métodos de lucha; ésta los practicó a todos, incluyendo el desafío de ocuparle la plaza a una Presidenta recién asumida y de acamparle al Macri del "orden" en las narices de la Casa de Gobierno.

La huelga del Casino ha resonado en todas las latitudes obreras del país. Con su impulso, treinta valientes obreras petroleras de la Patagonia, también represaliadas de Cristóbal López en la empresa Oil, coparon una asamblea general petrolera y la ganaron en su defensa. Cómo desprenderla de la huelga de la 60 o de la ocupación de Mafissa.

Convocando dos grandes plenarios obreros, la huelga se hizo carne de toda una nueva generación de activistas obreros y su lucha resultará definitivamente imborrable adentro y afuera del Casino, sus trescientos despedidos llevarán la enorme experiencia a otros lugares del movimiento obrero.

Jamás pudo calcular Cristóbal López las decenas de millones de dólares que le costaría esta huelga y de hecho no la pudo ganar con las armas normales de la patronal, que son enormes. Necesitó del concurso de todo el régimen kirchnerista para sostener el golpe y no resultó menor el costo para los "nacionales y populares" de haber tenido que usar a la Prefectura de Febres contra la clase obrera. El Somu, que inició con su patota la provocación, tuvo que postergar para mejor oportunidad el zarpazo sobre el botín de afiliados y aliarse con sus rivales de Aleara.

La huelga puso en su lugar a los Moyano y Cía ante millones de trabajadores como lo que son: una burocracia incompatible con la juventud obrera. A su turno desnudó a los "mediadores" como Recalde y a las corrientes políticas que depositaron en ellos un gramo de confianza.

La derrota física de la huelga no empaña ni un milímetro su enorme alcance político de cara a la vanguardia obrera, como ocurrió con las derrotas que precedieron al Cordobazo en el 68/69, con Villa Constitución del '75 antes de la huelga general o con las ocupaciones de Ford o Atlántida, preparando grandes luchas futuras, poniendo a prueba una nueva vanguardia obrera.

Su Cuerpo de Delegados, elegido para luchar -y ganar- un nuevo convenio, para terminar con los despidos -algo que consiguió- , se vio puesto a prueba en una tarea enorme, extrema, que lo transforma en una referencia ineludible para todos los compañeros del gremio del juego y del conjunto del movimiento obrero.

Cierta sobrevida de las últimas semanas de la huelga tras el espejismo de una "mesa de negociación" que no fue tal (así lo dijimos desde estas páginas y así lo sostuvimos ante los huelguistas), extendió innecesariamente el final permitiendo operar a la patronal con más arreglos, pero quién puede reprocharle a un solo activista de esta huelga heroica lo que dejaron luchando contra la patronal, el régimen kirchnerista y la burocracia sindical.

Cristina Kirchner y Cristóbal López pudieron con el dinero, con Servini, la Prefectura y la Federal, pero no podrán con la conciencia de clase que generó esta huelga.

Néstor Pitrola


Gran éxito del Culturazo

A salón lleno se realizó el primer Culturazo Sur, en Almirante Brown. Las instalaciones del Viejo Cine de Burzaco de la Asociación Cosmopolita reunieron a centenares de jóvenes y artistas para darle forma a una gran actividad cultural. Desde hacia casi dos meses, bandas, actores, artistas plásticos, malabaristas y la UJS venían preparando este encuentro superando entre todos los obstáculos que se presentaron. Casi todos los días se visitaban medios de comunicación. Fueron entregados miles de afiches y volantes fueron entregados. Los fotolog de las bandas expusieron durante todo el mes la publicidad de la actividad. Hasta el Clarín zonal se hizo eco de la actividad poniéndolo como destacado en su cartelera de espectáculos. Fue ante todo una gran experiencia organizativa que propios y extraños destacaron.

Calamares, Feliz Entierro, Liberados, Vientos Locales y Mala Crianza fueron las bandas que tocaron. Todas participaron de la organización mostrando un gran compromiso con el Culturazo. El público de las bandas nos hizo el aguante hasta el último minuto.

Hubo proyecciones del Ojo Obrero y de un grupo de estudiantes de la UNLA que fueron seguidas con gran atención por la concurrencia. Los cortos siempre culminaron con un gran aplauso espontáneo. "Ni la bengala ni el rock and roll" generó, especialmente, el reconocimiento de los músicos.

El nuevo circo callejero y el teatro también se hicieron presentes con números de Swin y un número teatral. Mientras tanto el público podía también visitar los stands de artesanos que no quisieron faltar al Culturazo.

Mientras que se desarrollaba el festival, un grupo de artistas plásticos que incluía a estudiantes de la EMBA se encargaba de realizar un telón. La idea era que los presentes participaran pintando y dibujando. Decenas de personas se sumaron a colaborar con lo que será de ahora en más el telón de fondo de los próximos Culturazos.

El cierre estuvo a cargo de Polo Dum que presentó un gran numero, que incluyo bailarinas y malabaristas.

No pudieron faltas las menciones a las lucha del Casino (también se proyecto un corto al respecto) ni la de Parmalat. Ambas fueron muy saludadas. Estuvieron también los stands del Plenario de Trabajadoras y del petitorio en reclamo de la accesibilidad al transporte para las personas discapacitadas.

Decenas de personas nos dejaron su mail y sus teléfonos para que los pongamos al tanto de cómo sigue nuestra actividad.

Ahora vamos por nuevos culturazos y por la conquista de todos los espacios públicos para que la juventud trabajadora y los artistas callejeros disfruten del arte. El primer Culturazo Sur culminó como una auténtica lucha popular. Todos los artistas presentes arriba del escenario votando a mano alzada, como en una asamblea, la realización del próximo Culturazo.

Ante el atentado contra el intendente Giustozzi, de Almirante Brown


Repudiamos el atentado criminal cometido contra el intendente Giustozzi, de Almirante Brown.
El atentado se produce en medio de un enfrentamiento entre el actual intendente y las camarillas desplazadas del distrito, que pertenecen al histórico aparato del PJ que conduce Villaverde.
De todos modos, el atentado contra Giustozzi no se limita a una disputa interna en el partido gobernante. Representa toda una línea de ataque e intimidación contra los trabajadores y el movimiento popular. Mediante esta acción, se pone sobre aviso a quienes en el futuro nos organicemos y nos movilicemos por nuestros reclamos. Es el método de las patotas, que ya se está aplicando contra organizaciones obreras independientes en todo el país.
El nuevo intendente viene advirtiendo insistentemente sobre la "herencia recibida", refiriéndose a los años de gestión bajo la batuta de Villaverde. Esa "herencia", precisamente, pone a la orden del día la necesidad de abrir los libros y cuentas del municipio, revisar todos los contratos y poner fin a todos los negociados, sobreprecios y prebendas. Es decir, terminar con el entramado corrupto que unía a Villaverde con la patria contratista y otros grandes intereses capitalistas.
Por sobre todas las cosas, la "herencia recibida" es un conjunto inmenso de reclamos populares insatisfechos, cuya solución no admite demoras. Nos referimos a la catastrófica situación las salas sanitarias municipales y a los miserables salarios que perciben sus trabajadores; la falta de obras de asfalto y urbanización; la depredación laboral y ambiental, empezando por el Parque Industrial.
Llamamos al pueblo de Almirante Brown a hacer frente a esta escalada intimidatorio con la movilización, acompañada de nuestra propia agenda: construcción, mejora y equipamiento de las salitas sanitarias; nombramiento de los médicos, enfermeras y personal necesario para garantizar la atención en todos los rubros; pase a planta permanente de todos los contratados y de los que tienen planes sociales; 1200 pesos de básico para los municipales. Comisiones de seguridad e higiene en las empresas y barrios para hacer frente a la contaminación.




CULTURAZO

Siguen las reuniones de los Jueves para organizar el proximo festival

18.30 hs Local Marmol (Echeverria 521)

(...)

Miles y miles de artistas y pensadores aislados, cuyas voces son ahogadas por el odioso
tumulto de los falsificadores regimentados, están actualmente dispersos por el mundo.
Numerosas revistas locales intentan agrupar en torno suyo a fuerzas jóvenes, que buscan
nuevos caminos y no subsidios. Toda tendencia progresiva en arte es acusada por el fascismo de degeneración. Toda creación libre es declarada fascista por los estalinistas. El arte revolucionario independiente debe unirse para luchar contra las persecuciones reaccionarias y proclamar altamente su derecho a la existencia.

(...)

Manifiesto por un arte revolucionario independiente
André Breton, Leon Trotsky y Diego Rivera

El programa del Partido Obrero frente al problema de la Cultura presentado al Gobierno Municipal


La juventud trabajadora ha venido siendo desposeída de cualquier posibilidad de desarrollo artístico y cultural. La desocupación o la imperiosa necesidad de salir a trabajar para sostener a sus propias familias han puesto a miles fuera de poder desarrollar inquietudes de otro tipo. No existen ni los ateneos ni los centros culturales donde gratuitamente accedan a diversas expresiones culturales.
La destrucción y privatización de la escuela pública, con la vieja y con la nueva Ley Educativa, ha barrido con las materias y asignaturas referidas al arte. Este era en la mayoría de los casos el único ámbito en que los jóvenes podían conocer y comenzar a desarrollar diversas expresiones plásticas y musicales.
Toda manifestación musical o teatral ha sido monopolizada por grupos empresariales. En términos generales la cultura es un ámbito de negocios capitalistas que deja afuera a miles y miles de jóvenes y pone en riesgo incluso la vida de otros en función de esos intereses como ha sucedido con Cromagnon.

El Partido Obrero de Almirante Brown presenta a las nuevas autoridades del distritito su programa en referencia a la cultura. Sostenemos que por medio de este plan se puede dar un giro radical al problema de la cultura y a las aspiraciones juveniles referidas a ella.

1- Apertura de casas culturales y centros deportivos en barrios y lugares céntricos bajo control de los trabajadores de la cultura, vecinos y jóvenes. Planteamos la realización de un censo de inmuebles y lotes en condiciones para la instalación y construcción de los centros.
2- Subsidios para los centros culturales y emprendimientos artísticos independientes.
3- Las plazas y parques son los principales centros de expresión cultural de la juventud. Basta de persecución policial y normas prohibitivas para la realización de festivales y shows artísticos independientes.
4- Comisiones de trabajadores y jóvenes para la realización del control de las normas de seguridad de boliches y centros bailables. Basta de trabajo en negro e inseguridad en el negocio nocturno.
5- Empadronamiento de docentes y artistas para su contratación en el ámbito municipal por medio de concursos y actos públicos. Apertura de los libros contables y revisión de los gastos y contratos contraídos por la vieja gestión en materia cultural. Comisión de trabajadores y jóvenes para su realización.
6- Para sostener este plan es necesario aplicar un impuesto progresivo a las grandes ganancias capitalistas del distrito y a las empresas que lucran con el negocio de la noche.

Comité Regional del Partido Obrero de Almirante Brown

Juventud del Polo Obrero

UJS ( Unión de Juventudes por el Socialismo)



Quince mil piqueteros en la PLaza de Mayo

Organizaciones de desocupados ganaron las calles en todo el país exigiendo que Cristina Kirchner reciba a una delegación del sector para discutir una solución a la desocupación crónica generando puestos de trabajo en blanco, el cobro de un aguinaldo para los planes sociales. En el acto en la Plaza de Mayo, Néstor Pitrola se refirió al fracaso del plan de viviendas del gobierno de Kirchner, que no cubrió ni siquiera una mínima parte de lo anunciado, muy por detrás aún del impresionante déficit habitacional. Sin embargo esas viviendas son hoy más necesarias que nuca, ya que la especulación inmobiliaria hace imposible para los jóvenes trabajadores adquirir una vivienda propia. Pitrola destacó que este movimiento piquetero no tiene porque considerar “pasarse a la otra vereda” como amaga Hugo Moyano de la CGT, porque hemos estado todos estos años en la vereda que lucha por los derechos de los trabajadores, así como impulsando hoy todas las luchas por salario y respeto al convenio, en el Casino, en el puerto de Mar del Plata, con los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro del Interior ha dicho que era innecesario movilizarse para que el gobierno nos reciba. Le tomamos la palabra. Mientras miles de desocupados pedían por sus necesidades, la presidenta electa se reunía con estrellas de Hollywood. Si la señora presidente tiene tiempo para la farándula, esperamos tenga tiempo para dar respuesta al pedido de audiencia presentado hoy en la Casa Rosada.



Comunicado de prensa del pre Congreso Nacional de la UJS

Río Cuarto, el Cromañón de Kirchner y las camarillas universitarias

El fin de semana del 8 y 9 de Diciembre se reunió el pre Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con delegaciones de la juventud de Colegios secundarios, institutos terciarios y de Universidades de todo el país. El congreso, entre otras resoluciones resolvió los siguientes puntos de suma importancia. Rio Cuarto, el Cromañon de Kirchner y las camarillas universitarias. - El estallido del laboratorio de la universidad de Río Cuarto no ha sido una fatalidad ni una desgracia natural. Los responsables son muy claros: la política capitalista privatizadora y corrupta del gobierno kirchnerista y de sus cómplices, las camarillas universitarias. La radiografía de la política oficial ha quedado al desnudo en la explosión de la UNRC. Laboratorios universitarios trabajando para empresas privadas que se apropian de lo público en su beneficio, es decir lo que se llama comúnmente la “venta de servicios” o los “contratos con terceros” que realizan las universidades para reunir un presupuesto que les niega el Estado. El Congreso Nacional de la UJS apoya la exigencia de renuncia inmediata del decano de la Facultad de Ingeniería y del rector de la Universidad, reclamo de la asamblea de estudiantes y docentes de la Universidad de Río Cuarto. La “nueva” Ley de Educación K - Cuando Río Cuarto desnuda la política oficial, mostrando sus consecuencias catastróficas, el gobierno nacional pretende entretenernos con la aprobación de una nueva ley de educación superior que viene a convalidar el actual estado de cosas, avanzando en la destrucción y privatización universitaria. El congreso de la UJS plantea avanzar en la lucha con un programa que plantee la inmediata triplicación del presupuesto y el control del mismo por comisiones independientes de estudiantes, docentes y no docentes; el establecimiento de un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores universitarios; el ingreso irrestricto en todas las facultades del país; la gratuidad de todos los niveles y la defensa de la carrera de grado; la democratización del gobierno universitario. Para evitar que el gobierno avance con su ley llamamos a los decenas y decenas de miles de estudiantes, docentes y no docentes a plasmar estos puntos fundamentales en un proyecto de ley propio, elaborado y resuelto por un Congreso Universitario Nacional. Las federaciones estudiantiles combativas como la FUBA, la Conadu Histórica pueden jugar un papel importante dando el primer paso para su convocatoria. Vamos por la FUA - La corruptela de las camarillas universitarias tiene su expresión en el movimiento estudiantil, particularmente en la Federación Universitaria Argentina (FUA) que está en manos de la Franja Morada Llamamos la atención con que a principios del año que viene se debe realizar el Congreso de la FUA donde se debe elegir su dirección. La Franja Morada llega dividida al Congreso y en profundo retroceso. El Congreso de la UJS convoca a todas las agrupaciones de lucha e independientes a empezar una fuerte campaña desde ahora mismo para llegar al Congreso de la FUA con un bloque que recupere la FUA en función de una pelea contra el gobierno nacional y las camarillas universitarias.

Actividades del Partido Obrero



CURSO DEL ESTADO

JUEVES 20/11, 27/11 y 4/12

18.30 hs

EN EL LOCAL DE MARMOL

Organiza UJS-Secundarios



------------------------------------------------------------------------------------------------






CHARLA DEBATE

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ARGENTINA

Por una respuesta de los trabajadores

a la crisis capitalista

SABADO 22/11 18 HS.

Echeverria 521 - J. Marmol

(Local Partido Obrero, a dos cuadras de la estación)

Expone: Christian Rath, Dirigente Nacional del Partido Obrero

Invita:

PARTIDO OBRERO

ALTE. BROWN





Consultas: ujsbrown@gmail.com

ujsbrown@hotmail.com