¿QUIÉN CONTROLA EL PARQUE INDUSTRIAL?


CROMAÑÓN EN ALTE. BROWN



Los parques industriales son, desde siempre, una suerte de coto donde las patronales imparten sus reglas con la anuencia de las autoridades municipales. Alli el trabajo en negro, la flexibilidad laboral, la contaminación ambiental y los accidentes de trabajo alcanzan sus picos más altos.

El parque industrial de Burzaco confirma la regla. La historia de la Fundición San Cayetano es la historia de los accidentes laborales. Los obreros fueron al paro en varias oportunidades reclamando mejores condiciones laborales, debido a los reiterados accidentes. En el año 2006 a Miguel Ángel Gómez, un obrero de la fundición, el gancho de un puente grúa se le cayó en la cabeza ocasionándole la muerte. A principios de este año otro obrero murió como consecuencia de la impunidad patronal, esta vez en la Cerámica Lourdes.

La CTA reclama la intervención de las autoridades pero ¿Qué rol juegan las dichas autoridades dentro del parque industrial?

El municipio conforma junto a los representantes patronales una comisión mixta que dirige el Parque industrial, por lo que la “intervención de las autoridades” tiene estas consecuencias nefastas para los trabajadores.

El incendio que se produjo el sábado pasado en el frigorífico OFFAL S.A. no causo la muerte de nadie porque no había operarios trabajando. Los medios señalan que exploto en cadena una flota de 20 camiones. Los bomberos que actuaron en el lugar informan que “el hecho de que el techo del galpón haya sido de aluminio incrementó la propagación del fuego”. El parque industrial es un verdadero cromañón donde los chabanes abundan y al igual que el gobierno de Ibarra en el 2003-2004 los funcionarios son cómplices y por lo tanto igual de responsables.

Desde su postulación a Intendente Giustozzi mostró siempre sus buenas migas con los patrones. En ocasión de su postulación a la intendencia, realizo una recorrida de la mano de Scioli y Villaverde para mostrar su buena predisposición hacia el “empresariado” del Parque Industrial. Es un agente de estos y cogobierna con ellos el predio.

El Concejo Deliberante se debate entre el saludo a la bandera de los “proyectos de resolución” sobre suspensiones y despidos y los impotentes “pedido de informes” al ejecutivo. ¿Puede el Consejo Deliberante y/o el ejecutivo ser los contralores de la actividad industrial? El CD señala que no esta entre sus facultades ya que es el ejecutivo y sus organismos de inspección los que deben llevar a cabo la tarea. Por su parte el municipio es incapaz de controlar a quienes son sus “socios” y por lo tanto es el cómplice político de la anarquía patronal.

A ninguno de estos “demócratas” se les cruza por la cabeza, siquiera un segundo, la posibilidad de un control democrático de la población trabajadora como salida esta bomba de tiempo pone en riesgo la salud, las condiciones laborales, la integridad fisica y la vida misma de los trabajadores y vecinos del distrito.

El Partido Obrero plantea abrir el debate en los lugares de trabajo y los barrios a través de asambleas para discutir un plan de desarrollo industrial controlado por comisiones obreras, vecinales y ambientales que fiscalicen, con poder de veto, la instalación y funcionamiento de las industrias del distrito con intervención en la comisión mixta que dirige el Parque Industrial.


31/08/09

PARTIDO OBRERO

Alte. Brown

1561449045

MIENTRAS BERGOGLIO DECLARA SU PREOCUPACION POR LOS NIVELES DE POBREZA, LA IGLESIA DEJA A 25 FAMILIAS EN LA CALLE



Nos encontramos con Pablo y Amalia, trabajadores de la grafica Guadalupe de Rafael Calzada y nos comentaron un poco su situación.


¿Cuál es la situación del conflicto?

A: En este momento estamos tratando de conservar la fuente de trabajo pero la Congregación nos cierra todas las puertas. Igualmente creemos que debemos seguir luchando
P: La situación de los compañeros de la gráfica en este momento es desesperante ya que el día 31 de agosto más de 25 familias quedarán en la calle y esto se ve agravado por el pago nada más que de una indemnización del 50%.

¿A quien pertenece la grafica?

A: La grafica Guadalupe pertenece a la Congregación del Verbo Divino.

¿Uds ven que el trabajo disminuyo últimamente?

A: Estamos atorados de trabajo. Somos pocos trabajadores para esta grafica

¿Que antigüedad tiene la grafica y sus trabajadores?

A:La grafica tiene 120 años y la antigüedad de mis compañeros varia, hay gente de 28 años pero también compañeros nuevos de 1 año de antigüedad.

¿Por que creen que la patronal clerical quiere cerrar la grafica?

A: No quieren poner plata, las maquinas son viejas y no quieren invertir. Además se quejan de los sueldos “altos” pero nuestros sueldos son bajos.

P: Los motivos en realidad no están muy definidos, ya que como cualquier empresa tuvo sus altibajos y aclaro que en este momento a días de su cierre se está trabajando en forma normal.

¿Se respetan los sueldos de convenio y los últimos aumentos?

A: Desde mediados del 2008 que no recibimos aumentos

¿Que salida ven a este conflicto?

P: En este momento se están quedando en la calle 25 flias., desearíamos todos los compañeros que se tome conciencia del momento social en que se vive y que sigamos manteniendo la fuente de trabajo.

¿Que medidas piensan tomar?
P: Lo q en este momento deseamos es que esta noticia tome estado publico y contar con el apoyo de la gente en el problema q estamos atravesando para que la Iglesia de marcha atrás con el cierre de la empresa. Necesitamos la ayuda de otros talleres gráficos y de todas las personas que quieran colaborar con nosotros para seguir manteniendo esta fuente de trabajo que es el pan de 25 familias y la posibilidad de trabajo para muchas más.




Entrevista realizada por Vilma, Javier y Sebastián.

La patronal eclesiástica deja a 25 familias en la calle

POR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LOS DERECHOS LABORALES

Los trabajadores de la grafica Guadalupe, perteneciente a la Congregación Verbo Divino de Rafael Calzada denunciamos la amenaza de cierre por parte de la patronal y la violación de nuestros derechos laborales.

Los rumores sobre la venta de la empresa crecían cada vez más en los pasillos, hasta que finalmente abogados y personal gerarquico de la empresa nos informan sobre un inminente cierre estipulado para el 31 de agosto. A nuestra sorpresa e indignación por enterarnos que estaríamos por perder nuestro trabajo se le suma la noticia que la empresa estaría dispuesta a pagar ¡solo el 50% de nuestra indemnización!

Sin haber presentado un recurso preventivo de crisis ni dar aviso previo a los trabajadores, denunciamos este hecho como un acto caprichozo y una medida que se contrapone rotundamente con las recientes declaraciones del Monseñor Casaretto y del conjunto de la Iglesia Catolica sobre los niveles de pobreza y que remarcan el derecho a trabajar como un “derecho fundamental y de bien para el hombre”.

Los trabajadores de Guadalupe alertamos al conjunto de la Iglesia, a las autoridades políticas y a la población en general sobre los ataques a nuestros derechos laborales por parte de este sector de la Iglesia que intenta dejar a 25 familias en la calle sin una indemnización justa en medio de una crisis económica imparable.


TRABAJADORES DE LA GRAFICA GUADALUPE