Derrotamos a la derecha en el Congreso de la FUBA


Cristian Henkel fue reelegido como presidente de la Federación

Un conjunto de agrupaciones de izquierda nos pusimos de acuerdo en cerrarle el paso a un retorno de Franja Morada y con nuestro voto consagramos la victoria de la lista que encabezaba uno de los actuales presidentes de la FUBA, Christian Henkel. La lista del Partido Obrero reunía la mayor cantidad de delegados del bloque de agrupaciones de izquierda - por eso ocupa la Presidencia. La Federación sigue en manos de los luchadores.

El segundo puesto del Congreso lo ocupó la Franja Morada, que se quedó con la Secretaría General. Las listas K tuvieron votaciones marginales.

Las agrupaciones del PCR y del MST, que en el pasado compartieron la dirección de la FUBA con el PO, armaron una lista sin posibilidades, cuyo contenido político es el apoyo a la Mesa de Enlace. No vacilaron en crear la oportunidad para el retorno de los sojeros de Franja Morada, lo cual no se dio por la división de la derecha.

Luego de que se conocieron los resultados, el Presidente de la FUBA, Christian Hekel señaló que "representa un gran paso adelante el sólo hecho de que todas las fuerzas hayan tenido que venir al Congreso, dejando de lado el boicot que realizaban en los años anteriores. El nuevo triunfo de la izquierda fue el resultado de una gran lucha librada en el Congreso, para cerrarle el paso a una restauración de Franja Morada, con la compañía del kirchnerismo y el apoyo del Rector Hallú.. La derecha, el kichnerismo y la izquierda sojera quedaron en minoría porque el estudiantado les dio la espalda. El Partido Obrero ha quedado al frente por el voto de una masa decisiva de los estudiantes. Desde la Federación impulsaremos todas las luchas para que la crisis la paguen los capitalistas y para reforzar, por todos los medios posibles, la unidad obrero-estudiantil. Dedicaremos todos los esfuerz! os necesarios para desarrollar la deliberación común con las agrupaciones que formaron el frente de izquierda para lograr esta victoria".

24 de Marzo



Una marcha contra K y los sojeros


La movilización del 24 de marzo en la Plaza de Mayo tuvo una concurrencia masiva. Cuando la cabecera de la movilización ingresaba a la Plaza, buena parte de las columnas estaban todavía detenidas en el Congreso.

La movilización del espacio Memoria, Verdad y Justicia congregó las columnas de los sectores en lucha de la clase obrera, de los docentes, de la Fuba y la Cues, de movimientos barriales, de derechos humanos, de familiares de víctimas del ‘gatillo fácil' y de la totalidad de los partidos de la izquierda.

La marcha organizada por los kirchneristas fue de menor relieve, aunque acaparó la cobertura mediática de la jornada (¡qué dirán los observadores de los medios!). Mientras las columnas K se retiraban de la Plaza cuando ingresaba la marcha de Memoria, Verdad y Justicia, los miles y miles de manifestantes independientes se quedaban para participar del acto.

De los polos capitalistas que polarizan hoy la situación nacional, sólo el gobierno buscó aprovechar la jornada. Los sojeros, en cambio, vieron la jornada del 24 de Marzo con total desinterés. La Mesa de Enlace no cubre la reivindicación de los derechos democráticos. Sólo se movilizó la izquierda sojera (PCR-MST) que se aseguró que el documento central no denunciara a los terratenientes, a la Rural y a la oposición burguesa. Vinieron a la marcha a blanquear a la derecha, pero la derecha no vino a la marcha para blanquearse ella misma.

De las muchas columnas que participaron de la marcha se destacó, sobre todo, por su combatividad y su masividad, la del Partido Obrero. Este hecho notorio fue comentado por muchísimos luchadores que habían ido por su cuenta a la Plaza. Fueron casi 6.000 compañeros de los barrios, de las fábricas y escuelas, de los colegios y universidades. En la bandera central estaba inscripta la misma consigna que se repetía en centenares de pancartas: "que la crisis la paguen los capitalistas". Las canciones, coreadas por toda la columna, denunciaban al gobierno y a los sojeros, su política de despidos y suspensiones, y reclamaba que "la crisis la paguen ellos".

El gran recibimiento que tuvo nuestra columna cuando ingresamos a la Plaza demostró que estábamos en un acto de lucha contra el gobierno y los bloques capitalistas. Ninguna omisión en el documento pudo modificar esa realidad.

Demos la pelea a Kirchner y a la Mesa de Enlace



Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.

Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

El PO concentra desde las 14:30 hs. en Rivadavia y Callao