Parque Industrial de Burzaco

TERMINEMOS CON LA MATANZA DE OBREROS EN

LA FUNDICIÓN SAN CAYETANO

¿QUÉ RESPUESTA DARÁ EL MUNICIPIO?

Nuevamente ha muerto un obrero en la fundición San Cayetano del Parque Industrial de Burzaco. El operario murió aplastado por una pesada pieza de hierro.

No es la primera vez que esto sucede en esa fundición. Los obreros ya han hecho públicas denuncias de otros casos fatales, sin embargo las condiciones de seguridad en la planta no mejoran. La patronal, por boca de una de las dueñas de la fundición, Ana María Sforzini, busca responsabilizar a la víctima por "dejar de lado las medidas de seguridad". Lo curioso es que el obrero muerto era nada menos que el Supervisor de Mantenimiento y además un operario de larga trayectoria en la planta. Esto, sumado a los antecedentes fatales en la San Cayetano, hace imposible suponer que el obrero fallecido no se manejara con riguroso cuidado. La patronal solo busca esconder su responsabilidad.

Muertes anteriores y la falta de soluciones a los reclamos obreros han abierto el debate dentro de la fundición sobre la responsabilidad no solo patronal, sino también la que le cabe al gobierno municipal. La planta es parte de un Parque Industrial dirigido por una comisión mixta de patrones y funcionarios municipales ¿donde están entonces los controles del gobierno de Giustozzi sobre la carnicería que se esta desarrollando en la San Cayetano? El municipio es generoso en concesiones a la patronal mientras se tapan las condiciones de inseguridad en que trabajan miles de obreros en todo el parque. La vida de los trabajadores, lo mismo que la de los vecinos por la contaminación ambiental, no es tenida en cuenta por el "nacional y popular" Giustozzi.

El Partido Obrero se solidariza con los compañeros y familiares del obrero fallecido y se pone a su disposición para luchar contra esta carnicería.

-Por comisiones de seguridad e higiene votadas en asambleas para terminar con esta matanza.

-Por comisiones de vecinos electas en asamblea para controlar conjuntamente con los obreros la contaminación ambiental.

- Exijamos una entrevista con el intendente Giustozzi para que de respuesta por la responsabilidad del Estado.

-Preparemos actos públicos y movilizaciones junto a trabajadores de otras plantas para terminar con la barbarie laboral y ambiental en el Parque Industrial.

Scioli tiene la plata para el aumento

SUTEBA-FEB

Una tregua absurda


El miércoles 10 de septiembre, el paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires fue total. Los docentes rechazaron masivamente el 12% de aumento salarial que habían preacordado las direcciones de los gremios docentes y Oporto.

Ese mismo día, una marcha multitudinaria se concentró en la Legislatura provincial para rechazar el proyecto de ley de modificación del IPS de Scioli, que los docentes ven como el camino de la destrucción definitiva de la jubilación docente en la provincia.

El gobierno provincial ha lanzado la iniciativa de redistribuir la masa salarial del aumento para favorecer a los maestros más nuevos. Los perjudicados serían el 75% de los docentes con antigüedad.

Scioli, por su parte, le pidió auxilio al gobierno nacional para aumentar unos pesos del Incentivo Docente dependiente de Nación, que es una suma en negro.

Para el gobierno de Scioli, una mejora por encima del 12 por ciento tendría un efecto "dominó" sobre los demás gremios estatales, también en conflicto por sus salarios.

Las negociaciones van a la deriva. Para el diario El Día de La Plata "se estaría estudiando su relevo (el del ministro Oporto), post conflicto".

Una línea de desgaste

La burocracia ha quedado muy desprestigiada por el preacuerdo. Ahora busca desgastar a los maestros con el señalamiento de que los descuentos por los días de lucha están licuando el aumento y que al final vamos a "terminar" luchando por los "días caídos". En resumen, lo mejor sería aceptar cualquier propuesta que modifique el 12% por mínima que sea.

El plenario de secretarios generales aceptó una tregua de cuatro días hasta el viernes 19, pedida por el gobierno provincial. La burocracia no tiene nada nuevo que ofrecer y tampoco quiere anunciar un nuevo paro.

La tregua sólo demuestra que ha abandonado su propio reclamo salarial del 24 y el 20%, y que aceptarían la mínima migaja si es que la tiran.

Rechazar las maniobras

Los docentes son los que deben resolver. Existe una amplia conciencia de que hay que ir a medidas de fuerza superiores: nuestra propuesta es de paros progresivos hasta la huelga general. Más que nunca, es necesario un Plenario Provincial de Delegados de Escuela con mandato para decidir.

Como el conflicto docente empalma con el de estatales, se debería convocar a un Plenario Provincial Conjunto de delegados con mandato, por parte de las seccionales de oposición del Suteba, las comisiones internas combativas de estatales, judiciales, salud (ATE-Sur, ATE-Educación e Ioma de La Plata, la CTA de Bahía Blanca, Banco Provincia, sectores combativos de la Cicop) para impulsar la huelga general de docentes y estatales.

Los Suteba combativos han convocado una jornada de lucha con asambleas el 17 y a un paro de actividades de 24 horas el jueves 18. La Azul y Blanca (CCC) convoca a jornadas de lucha, hasta ahora sin paros. Los mismos días, los docentes de Capital paran 48 horas contra Macri. Se plantea, objetivamente, la formación de un Comité de Huelga Conjunto de docentes y estatales de provincia y Capital.

El Plenario de Delegados en Lucha de los Suteba combativos ha resuelto proponer al conjunto de los sectores combativos de la docencia y de los estatales un encuentro público de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato para impulsar esta política.

La lucha de los secundarios, crecimiento y desafíos

16 DE SEPTIEMBRE


Este martes 16 de septiembre, una masiva movilización encabezada por más de cuarenta centros de estudiantes secundarios se movilizó a Plaza de Mayo con estudiantes universitarios y terciarios, y con docentes municipales y de la UBA. Expresó la voluntad de sostener una lucha de conjunto en defensa de la educación.

Aplastemos la intentona represiva

El gobierno de Macri no avanzó en la restitución que había prometido de 16.000 becas. Muy por el contrario, se ha volcado a atacar abiertamente al activismo que dirige los Centros de Estudiantes: intentó dejar libres a las compañeras que integran la Comisión Directiva del Centro del Belgrano y amenazó hacer lo mismo con compañeros del Esnaola y del Rawson.
Los estudiantes del Belgrano realizaron asambleas en respuesta a los ataques de los directivos, con el apoyo de otros colegios secundarios que se habían movilizado para defender a las compañeras expulsadas: lograron que no las echaran. Fue un claro triunfo.

El matonaje K

El macrismo tiene el auxilio de un grupo de choque del kirchnerismo. En la movilización del 16, una columna de Sudestada-Libres del Sur se coló a golpes en medio de la columna estudiantil, contra todos los acuerdos que previamente se habían establecido en relación con el formato de la marcha. Incluso en Plaza de Mayo, el grupo siguió agrediendo a los cordones de seguridad que habían organizado de forma conjunta los compañeros secundarios, terciarios y universitarios. Libres del Sur ve a la lucha contra Macri como una operación político-electoral para 2009 que beneficie al pejotismo porteño y a los restos mortales del Frente para la Victoria. No los moviliza la causa estudiantil. El repudio de la gran mayoría de los estudiantes los obligó a retirarse de la Plaza, e impidió que boicotearan la lectura del documento que repudia claramente la política del gobierno nacional (véase siguiente nota).

Reforzar

Es central desarrollar la lucha contra la prepotencia privatizadora y clerical de Macri. Necesitamos fortalecer a los centros de estudiantes, cuerpos de delegados y comisiones directivas combativas en todos los colegios.

Sobre esta base, necesitamos una Coordinadora de Secundarios que agrupe al conjunto organizado de estudiantes. Luego de varios desentendimientos, numerosos sectores manifiestan la voluntad de construir una Coordinadora que nos agrupe en nuestra totalidad; pongamos manos a la obra. La CES, que desde hace dos años viene empeñada en esta tarea en forma sistemática, va a impulsar este objetivo con todas sus fuerzas.

El 16 de septiembre encontró en las calles a un movimiento secundario cada vez más vital. Seamos la semilla de la nueva generación.

EL GRUPO CIRIGLIANO, PEOR QUE MARSANS



El Partido Obrero, ante la rebelión popular de Merlo y Castelar



EL GRUPO CIRIGLIANO, PEOR QUE MARSANS



La población de la zona Oeste se ha levantado contra el vaciamiento de TBA a manos del grupo Cirigliano. El Partido Obrero se solidariza con esta rebelión popular.

Frente a las acusaciones formuladas por el Ministro del Interior que responsabiliza a nuestro Partido por los episodios del día de hoy, señalamos que es la actitud habitual y permanente del gobierno nacional, que pretende tapar su responsabilidad en el colapso en que se encuentra el transporte y presentar como una conspiración lo que no es otra cosa que una legítima protesta y reacción popular.

El estado deplorable en que se encuentran el ferrocarril y el transporte urbano es responsabilidad de Cirigliano y de su grupo económico, así como también de las camarillas nacionales -encabezadas por Randazzo y DeVido-, provinciales y municipales -en primer lugar de Othacehé.

Cirigliano recibe millonarios subsidios por TBA y no invierte un centavo para mejorar el funcionamiento de los trenes. También percibe enormes recursos en Emfer para las reparaciones de trenes, donde tampoco invierte pero, además, despide trabajadores. La misma política de despidos y vaciamiento sigue en sus líneas de colectivos del grupo “Plaza”. Los desfalcos de Cirigliano son incluso peores a los perpetrados por Marsans en Aerolíneas y Austral.

El derrumbe de TBA demuestra que las “estatizaciones” ferroviarias kirchneristas sólo fueron la coartada en nuevas concesiones leoninas, en favor de la “burguesía nacional” amiga del gobierno. Planteamos: Anulación de todas las concesiones a Cirigliano, investigación de sus desfalcos contra el Estado, los trabajadores y los usuarios. Impulsamos una asamblea popular de la zona Oeste para que el pueblo tome en sus manos la gestión del transporte público, su reconstrucción e integración de los servicios de ferrocarriles y colectivos.

Denunciamos que el intendente de Merlo actúa en connivencia con Cirigliano y las patronales del transporte. Othacehé ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intidimación. Denunciamos al intendente, quien no ha vacilado en sacar sus patotas a la calle para reprimir a manifestantes, varios de los cuales están hospitalizados. Responsabilizamos al Ministro del Interior y a Othacehé por estos episodios. Reclamamos la libertad de todos los detenidos y el esclarecimiento y castigo a los responsables.