Esteban Echeverría


CONTINUA LAS SANCIONES Y PERSECUSIONES CONTRA LOS SECUNDARIOS

El cuerpo de delegados de los colegios Muñiz y Saavedra sigue siendo hostigado por la dirección. El viernes 16 de mayo fue expulsada María Paradiso, delegada de turno tarde, por medio de un llamado telefónico a sus padres. Leonel Benítez, el delegado sobre el cual se había intentado una suspensión, fue privado del ingreso al establecimiento por medio de una patoteada de la directora que le impuso un “piquete” en la puerta y lo amenazó de denuncias policiales.

El cuerpo de delegados, casi desde la clandestinidad al interior de los colegios, respondió con una contundente denuncia pública. Recorridas por medios radiales, comunicados de prensa, volanteadas en colegios y la adhesión de estudiantes y docentes. Los padres presentaron una nota en Inspección Escolar donde se denuncia las irregularidades de las sanciones y se reclama la anulación de las mismas y la investigación del accionar de la rectora represora.

Con el paso de los días todas las maniobras se empiezan a caer. Maria fue reincorporada y a Leonel le envían un telegrama pidiendo su presencia en el establecimiento junto a sus padres.

La dirección que busco desmoralizar e intimidar al estudiantado con las sanciones truchas, no pudo impedir que mas de 300 estudiantes nuevamente ganen las calles en defensa de la libertad organizativa dentro del colegio, contra las sanciones y para demostrar que no se “chupan el dedo”: el gobierno ahora debe cumplir con lo acordado en relación a las obras comprometidas. La marcha de nuevo recorrió el Concejo escolar y finalizo en el Municipio, donde el secretario de gobierno Ochipinti comprometió su intervención contra las sanciones.

Estas acciones vienen templando a los estudiantes y a sus delegados quienes se han tenido que ir fogueando en la lucha en medida que van respondiendo a los ataques. Una extraordinaria experiencia que nada tiene que ver con la formula administrativa y cooptativa con la que el gobierno y la burocracia de la CTA pretenden organizar a los secundarios. Una experiencia que ya recorre toda la zona sur. Delegaciones de varios colegios han adherido y participado de la marcha.

En el Instituto Educativo CENS 451 más conocido como “La Alcoholera”, el Nacional de Adrogué, y la Técnica Nº1 de Longchamps mas de 200 estudiantes han firmado el petitorio que reclama la suspensión de las sanciones.

La UJS repartió por miles una declaración propia.

Apoyemos y reforcemos esta gran lucha de los chicos del Muñiz Saavedra.

LA CRISIS DE LOS COMEDORES ESCOLARES Y UNA PERSPECTIVA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN

La realidad de los comedores escolares es una clara fotografía de la crisis que recorre la provincia Buenos Aires. El botón de muestra que pone de relieve el colapso del régimen K. Alli, donde comen miles de chicos todos los días, se desarrolla de manera incipiente la rebelión contra el hambre.

En Almirante Brown se ha puesto en práctica un plan piloto del gobierno. La dotación de alimentos secos y frescos (carne y verduras) ha sido reemplazada por un “risotto” sintético; comida deshidratada que se prepara con un chorro de agua. El “risotto” ya fue rebautizado popularmente por auxiliares y chicos como “doggui”, pero a diferencia de este no lo toleran ni los perros. Esta dieta ha sido rechazada por directivos, docentes, padres y alumnos. En estas denuncias han cumplido un destacado papel los auxiliares y cocineros de escuela.

La comida deshidratada es solo una parte del problema de los comedores. Existe un deterioro general de la dieta en calidad y en cantidad. Las nuevas Escuelas Secundarias Básicas (séptimos, octavos y novenos años) no cuentan con comedor. Los chicos reciben una denominada vianda reforzada consistente en una empanada, un sándwich de salchichón o un alfajor o una vainilla. Esto constituye un tremendo retroceso ya que hasta el año pasado los chicos de este nivel comían en los comedores. Estos alimentos, además, no están envasados ni cuentan con fecha de vencimiento.

Otro aspecto importante es el rol de los Consejeros Escolares “renovadores” llegados de la mano de las nuevas intendencias kirchneristas. En Almirante Brown la licitación por la provisión de alimentos a los comedores ha quedado en buena medida en manos de los “piquetruchos” y de otros aliados de Giustozzi. La “nueva gestión” no sólo ha sostenido un pérfido negociado económico por fuera de cualquier forma de control popular sino que además ha empeorado el servicio.

En los comedores escolares se desenvuelve una lucha estratégica. Es una trinchera donde combaten juntos los sectores populares más golpeados, aquellos a los que la recomposición económica no toco ni de cerca, y los trabajadores del estado; auxiliares y docentes. La participación del activismo docente y estatal en este proceso refuerza la lucha por sus reivindicaciones más directas y actúa como un llamado de atención al resto de los trabajadores en pos de prepararse para durísimos ataques contra sus conquistas.

La formación de asambleas populares y comisiones de padres en defensa de los comedores escolares representa una importante línea de resistencia contra el hambre. Se pone de relieve la intención del gobierno de ponernos a los trabajadores la mochila de la crisis; la variante de ajuste para enfrentar las cuentas en rojo del gobierno de Scioli, y desnuda el fracaso de las políticas de los renovadores K en las intendencias y concejos escolares.

“LA COMIDA NO LA COMEN NI LOS PERROS”

Entrevista a auxiliares de escuela en Almirante Brown


Entrevistamos a Rosa, Laura, Eli, Niké y Adela; ellas son auxiliares y cocineras de la EPB 56 de Burzaco. Desde su escuela han tenido un importante papel en la denuncia contra la comida deshidratada que los nuevos proveedores y el Concejo Escolar de Almirante Brown vienen distribuyendo para los comedores escolares. La nueva “comida” era un paquete de alimento deshidratado que según la expresión de las propias trabajadoras no tenia ni sabor ni aroma a nada. A este alimento el gobierno le atribuye supuestas cualidades proteicas y calóricas, además de ser “practico” para escuelas como las de estas compañeras en donde ni siquiera se cuenta con una cocina que funcione. El menú del gobierno ha sido rechazado por la comunidad educativa.

PO ¿De que se trata esta nueva experiencia con los alimentos que se trae a la escuela

Adela. Lo que se trajo no es comida para chicos. Antes se traía verduras y carne. Con el nuevo proveedor se comenzó a traer este tipo de alimentos. Los chicos no lo quisieron comer.

Rosa: La comida la tuvimos que tirar. Le dimos de probar a los padres y sí, ellos también afirmaron que no se podía comer. No lo pueden comer ni los perros. Además de este problema tenemos la cocina rota. Funciona una sola hornalla. El Concejo Escolar dice que en dos semanas la traen.

PO ¿Los chicos que concurren a la escuela tienen muchas necesidades?

Rosa: Si. Los chicos en su inmensa mayoría provienen de una villa de emergencia que esta acá a unas pocas cuadras.

Eli: Esta es una escuela chica pero concurren 216 chicos al comedor.

PO ¿Qué tipo de reclamos han realizado?

Rosa: realizamos una nota reclamando el cambio de comida y el reclamo por la cocina. Se lo llevamos a la inspectora. El sindicato ha apoyado el reclamo.

Niké: Ya no traen la comida que rechazamos pero igual no tenemos cocina para cocinar. Tenemos una sola hornalla y solo podemos hacer la leche. Estamos repartiendo sándwiches de fiambre y en invierno no es lo mejor para los chicos.

Adela: hace tres años que estamos en esta situación con la cocina.

PO.¿ Esto esta sucediendo en otras escuelas?

Rosa: Si, algunas escuelas incluso ya se movilizaron al Concejo. Con la problemática de las cocinas pasa lo mismo. Tampoco hay elementos de limpieza.

PO: ¿Vos durante esta situación fuiste elegida delegada?

Rosa. Si, los compañeros de diferentes escuelas me volvieron a elegís como su delegada. No pudimos hacer mucha campaña porque nos avisaron de la elección solo unos pocos días antes. De cuatro delegados fuimos elegidas 2. Yo y una persona de la lista Verde. Además del reclamo salarial y por las condiciones de trabajo explicamos también el problema del rebrote del hambre y problemas como los de nuestro comedor

Entrevisto Javier Becerra

REBELION ESTUDIANTIL EN ESTEBAN ECHEVERRIA


Gran victoria de los secundarios

Trescientos estudiantes secundarios de los colegios Saavedra y Muñiz, de Monte Grande, se movilizaron al Consejo Escolar para reclamar calefacción y el reacondicionamineto del suministro eléctrico. La movilización fue el producto de una dura lucha que el cuerpo de delegados de ambos colegios debió librar contra su propia dirección, que hasta último momento buscó bloquearla.

Los secundarios denunciaron la política de destrucción de la educación pública y de cooptación del activismo, que el gobierno impulsa por medio de la formación de centros de estudiantes truchos. Repartieron un volante donde también denunciaban los chanchuyos del Concejo.

Los chicos exigieron una inmediata respuesta de las autoridades. Finalmente, los funcionarios comprometieron el inicio de las obras el 19 de mayo.

Entusiasmados por ese primer logro, la columna de estudiantes se dirigió luego al municipio, recorriendo el centro de la ciudad con combativos cánticos. Allí obtuvieron otro triunfo: el gobierno de Grey se comprometió a mejorar la iluminación callejera del establecimiento, a podar los árboles y a señalizar la senda peatonal. Los secundarios regresaron al colegio donde realizaron una nueva asamblea.

La dirección contraataca

Tres días después de la movilización, Leonel Benítez, uno de los principales activistas secundarios, fue suspendido por la directora. Al día siguiente, 200 secundarios se movilizaron hasta la Inspección Escolar, donde lograron que se anulara la suspensión y se garantizara el ingreso de Leonel esa misma noche al establecimiento. Otra rotunda victoria.

Una delegación de estudiantes se movilizó, en los días siguientes, junto al Suteba de Esteban Echeverría para denunciar los atropellos. Fueron muy aplaudidos.

Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra se transformaron en la punta de lanza de un movimiento más general. El cuerpo de delegados sale reforzado y se pone de pie para enfrentar el derrumbe de la escuela pública.

Ya tienen previstas una serie de iniciativas: afianzar el funcionamiento del cuerpo de delegados, preparar la lucha por las becas y por el boleto estudiantil (la principal empresa de colectivos del distrito lo rechaza). Está en elaboración un boletín de los Estudiantes en Lucha del Muñiz-Saavedra para trasladar la experiencia al resto de los colegios y se prepara un plenario de secundarios de Esteban Echeverría.

Los delegados lanzan también una campaña contra las persecuciones y sanciones, con un petitorio que está siendo trabajado sobre las direcciones sindicales, organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades; decenas de docentes ya lo firmaron. Los principales referentes del movimiento han comprometido su presencia en el plenario de secundarios de la UJS de Zona Sur.

A un año de la muerte de Ana Maria Acevedo


SE ENDURECE EL ATAQUE A LAS MUJERES


A un año de la muerte de Ana María Acevedo, no hay un solo responsable preso, por el contrario, la entonces Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, ha sido ascendida por el gobierno de Cristina Kirchner a un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 17 de mayo de 2007 moría Ana María Acevedo, una joven santafesina de la localidad de Vera con 20 años y 3 hijos. La Dirección del Hospital Iturraspe de Santa Fe se negó a realizarle un aborto terapéutico para poder practicarle la quimioterapia necesaria para tratarle un cáncer.

Para estos casos la ley sigue siendo la misma desde 1921, fecha a la que se remonta esta modificación del Código Penal que establece que se debe practicar un aborto a la madre que corra riesgo de salud. Costará encontrar en los diarios casos tan escandalosos, ya que durante más de 80 años los integrantes del sistema público de salud sencillamente no hacían más que cumplir con este procedimiento médico como lo hacen con un caso de apendicitis o con cualquier otra enfermedad, en la privacidad propia de la relación paciente médico.

Desde hace varios años esto viene cambiando de forma acelerada y negativa para las mujeres. Como señal inequívoca de su nueva devoción por el dios de los católicos, Carlos Menem ofrendó en 1998 al Vaticano, el de Juan Pablo II, la celebración en la Argentina del Día del No Nato. Antes, en 1994, la clase política gobernante dio estatus constitucional, con la mano cómplice del centroizquierda, a pactos internacionales como el de San José de Costa Rica que establecen "la defensa de la vida desde la concepción".

Desde el 94 a esta parte, el proceso de penetración del programa Vaticano en los diferentes estamentos del estado ha ido en ascenso. Bajo la gestión del charlatán de Ginés González García aumentaron los casos de incumplimientos de abortos amparados legalmente (Ana María, casos de Guernica, Mendoza), también los casos de mujeres internadas por abortos y las muertes de mujeres pobres en la clandestinidad. Estos aumentos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación a la OMS. Bajo su gestión Argentina ha batido records en toda América Latina de muertes de mujeres embarazadas, superando la media del continente. (Informe de la OMS) Un verdadero cuadro de feminicidio.

Para mejorar la apuesta Cristina Kirchner, de la mano de su Ministra Ocaña, elevó al cargo de subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la Nación a Silvia Simoncini, quien fue la responsable de la gestión que colocó y defendió mientras pudo al Director del Hospital Iturraspe y a su comité de Bioética que ordenaron negar el aborto a Ana María. La responsable de enfermedades como el HIV en la argentina de Kirchner, es una clara enemiga del uso de anticonceptivos. Cristina debería ser demandada por asesinato en masa.

"La capacitación para 2000 docentes, prevista por el Programa Provincial de Salud Reproductiva, fue vaciada porque Simoncini y la ministra de Educación, Adriana Cantero, no sólo la desconocieron, sino que al mismo tiempo avalaron un curso llamado "Sexualidad, formación en valores", ofrecido por la ONG Con Mirada de Mujer, cuya titular, Nereida Brumat Decker, está en contra de la entrega de métodos anticonceptivos, según declaraciones realizadas a diferentes medios." (Artemisa 12/6/07). En acuerdo con esta política la ministra se encargó antes de irse de la pcia. De Santa Fe, de dejar para su vencimiento miles de anticonceptivos orales y de barrera, que debían ser distribuidos en el sistema público de salud dentro del marco de la Ley de Salud Reproductiva. "Curiosamente" desde diciembre ocurre lo mismo a nivel nacional.

"Curiosamente" en su cruzada internacional, Benedicto XVI acaba de ratificar y celebrar los 40 años de la encíclica papal de Pablo VI "Humanae Vital" que, entre otras funciones reaccionarias que pretendían atacar los aires revolucionarios de 1968, rechaza la utilización de métodos anticonceptivos, en particular de la píldora anticonceptiva recién descubierta.

El caso de Ana María está lejos de ser la simple actuación ilegal de un grupo de médicos que finalmente le produjeron la muerte. El caso de Ana María es la cara más cruda de una política de exterminio para contar con el apoyo y el poder de la curia.

Esta política se construyó, los partidos patronales en el poder designaron en educación y salud, directores, funcionarios y personal que responden antes que a la ciencia y a la educación laica, al programa del Vaticano. Los partidos que gobernaron el país y las provincias permitieron la penetración de estos "valores" eclesiásticos en el sistema educativo, en los programas universitarios, en la transmisión oral del conocimiento, en el centro de la decisión de órganos que establecen programas de estudios y perfiles de la educación. Los Kirchner, gobiernan el país postrados ante la iglesia católica y sus políticas. Organicémonos hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres para terminar con estas políticas criminales.

Justicia para Ana María

Fuera la iglesia de la educación, la salud y la justicia.

Destitución y juicio a Silvia Simoncini

Cárcel a Andrés Ellena, ex Director del Hospital Iturraspe.

Anticoncepción segura y gratuita

Aborto Legal, seguro y gratuito.



PLENARIO DE TRABAJADORAS - PARTIDO OBRERO

La lucha de los compañeros es la lucha de todos los Secundarios

BASTA DE PERSECUSIÓN Y EXPULSIONES A LOS SECUNDARIOS DE ESTEBAN ECHEVERRIA


Los secundarios de los colegios Muñiz y Saavedra de Monte Grande (Esteban Echeverría) rompieron el cepo que les imponían los directivos. Como en todos los colegios a ellos también les prohibían reunirse libremente. Finalmente, ante la necesidad de responder a la falta de gas y de electricidad en los colegios, los chicos votaron una tremenda movilización de 300 alumnos al concejo escolar y al municipio donde recibieron el compromiso de las autoridades de dar pronta solución a los problemas.

Esta gran victoria de la organización independiente del estudiantado gano el repudio de los directivos y dos de sus principales referentes fueron sancionados. Leonel Benítez fue suspendido y Maria… fue expulsada. En ambos casos de forma completamente irregular. Sin notificaciones por escrito ni reuniones con los padres.

Estas sanciones y persecuciones pretenden intimidar a todo el movimiento estudiantil que se organiza para enfrentar el derrumbe de la educación pública. En momentos en que en los comedores escolares se come peor que nunca; cuando se debe el pago de las becas del año pasado y cuando los edificios se caen a pedazos, es imprescindible la organización independiente de los estudiantes para defender nuestros derechos. El gobierno K, que en los últimos años se lleno la boca hablando de derechos humanos y de promover la formación de centros de estudiantes, en realidad solo pretende frenar los reclamos. Con ese verso quieren encubrir el proceso de vaciamiento y privatización de la escuela publica. El accionar represivo de los directivos es parte de una política de conjunto del gobierno contra todo joven o trabajador que luche.

Los secundarios del Muñiz Saavedra muestran el camino y realizan una enorme experiencia que debemos tomar. El mismo Estado que se hace el tonto y promueve la destrucción de nuestras condiciones de estudio no nos puede organizar. No tienen ninguna autoridad para ello. Los estudiantes debemos tener centros y cuerpos de delegados independientes de los directivos y es al Estado a quien debemos reclamar por las becas, el boleto secundario a 10 centavos, por edificios en condiciones y por comedores y viandas que satisfagan nuestras dietas.

La UJS saluda la gran lucha de los secundarios de Esteban Echeverría y llama a todo el movimiento estudiantil a apoyar y solidarizarse con los compañeros.

Reincorporación inmediata de los compañeros. Basta de persecuciones y sanciones.

Por Centros de Estudiantes independientes del Estado y de los directivos

Por una coordinadora de estudiantes secundarios de toda la Zona Sur.

UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO

PONGAMOS EN PIE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES EN TODO EL DISTRITO


Ya estamos en Mayo y mientras el Gobierno y el campo se disputan las retenciones, ni un mango va a parar para solucionar el problema de la calefacción en los colegios. Las Escuelas son verdaderas heladeras donde el frío se mete por todos lados. En otros casos no hay luz o se corta el suministro de agua. Ya se corre la bola de que el propio Estado planea adelantar las vacaciones de invierno para evitar una rebelión estudiantil. La suspensión continua de clases es responsabilidad de ellos.

Pero no solo no ponen un peso para calefacción. Existen miles de chicos a los que se les debe el dinero de las becas del año pasado y existe un retraso con el inicio del pago para este año. Nuestra plata se esta usando para otras cosas mientras que muchos vamos a tener que dejar de estudiar por falta de dinero. La deserción escolar tiene sin cuidado a Kristina.

En las escuelas técnicas, donde casi todos los días cursan en doble turno, no hay comedores y sólo se entregan alfajorcitos que no llenan a nadie. Otro tanto sucede con materiales escolares y con las viandas.

La nueva Ley Educativa es un fiasco ¿Dónde están los edificios para las ESB? No existen y nos tienen a todos amontonados. Todos los días nos mientes a nosotros y a nuestros padres.

Los estudiantes secundarios exigimos lo nuestro. Si el dinero el gobierno no lo usa en la escuela publica ni en salud ni en salarios ¿adonde va a parar? ¡A los bolsillos de los empresarios por medios de subsidios! Eso pasa con las empresas de colectivos que se llenan de plata y no quieren un boleto estudiantil a 10 centavos.

Hay que organizarse. Tenemos que poner en pie centros de estudiantes y cuerpos de delegados independientes del Estado y de los directivos. En muchos colegios por órdenes del gobierno se han organizado centros truchos cuyo presidente es el director. Han transformado a los cuerpos de delegados en los “che pibe” que se dedican a juntar los cuadernos de comunicaciones. El mismo gobierno que destruye a la educación no nos puede organizar, es un planteo mentiroso que nos quiere frenar y desmoralizar.

La CTA inicio una campaña para elegir Centros recién en septiembre. Ellos también quieren frenar nuestra organización ¡Ahora es cuando nos tenemos que organizar! Además ¿qué autoridad tiene la CTA para decirnos como y cuando armar un centro cuando todos los días traicionan las luchas de los docentes?

La UJS platea el empadronamiento masivo por becas para todos y el inmediato pago del dinero adeudado. Por asambleas para discutir un plan de reclamos por infraestructura y comedores para todos los colegios. Boleto estudiantil a 10 centavos. Por cuerpos de delegados y Centros de Estudiantes independientes.

Este viernes 16 de mayo nos reunimos en Sarmiento 1781 (Lanús Este) a las 18 hs.